24 de Abril de 2022
red43-canal |

Dos amigos chubutenses construyeron su propio avión e irán de Ushuaia a Alaska

La primera aeronave experimental que promueve el cuidado del medio ambiente

Escuchar esta nota

 

Juan Martín Escobar y Guillermo Casamayú son dos pilotos que querían volar por la Patagonia de una manera más accesible y económica. Con esa idea conocieron los aviones experimentales, de a poco fueron adquiriendo lo necesario para lograr construirlo. Un proyecto que les llevó 7 años y se construyó en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia.

 

La idea se transformó en el primer proyecto de investigación hacia el cambio climático con un avión experimental en Argentina.

 

Juan Martín expresó que era un proyecto que comenzó “por diversión, para transporte y por el desafío de construir un avión y después el desafío de llegar a Alaska. Hoy es la primera expedición científica realizada con un avión argentino para combatir el cambio climático, para generar conciencia, para promover la aviación experimental”.

 

El proyecto científico está formado por la tripulación, por la parte técnica que provee una compañía de Eslovenia especializada en el cambio climático, el carbono negro y el instrumento necesario para medir. Por otro lado, la parte científica está compuesta por el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia.

 

La universidad se encargará de realizar proyectos de investigaciones en base a las mediciones de carbono negro que aporten. 

 

Juan Martín explicó: “lo que estamos midiendo nosotros con este etalómetro son los 2 principales indicadores del cambio climático, por un lado el principal responsable es el gas dioxido de carbono, y por otro lado el carbono negro que es el principal indicador de la calidad del aire”. La misma está íntimamente relacionada con las enfermedades cardiorrespiratorias.

 

Con la información recolectada de esos dos datos “vamos a poder generar modelos climáticos” de lo que se van a encargar los eslovenos, el Servicio Meteorológico Nacional, y la Universidad Nacional de la Patagonia.

 

"Hicimos el primer vuelo desde el Aeroclub de Comodoro, dimos una vuelta por Rada Tilly somos los dos de ahí, después nos fuimos hasta Ushuaia por la línea de Costa Patagónica, y como la meteorología estaba muy buena fuimos hasta la Isla de los Estados”, comentó el piloto. 

 

En referencia, al vuelo que tienen planeado a Alaska, sostuvo “queremos estar en julio, elegimos esa fecha porque es la época que hay mejor tiempo en la ruta para cruzar el Amazona, todo el Caribe para llegar a Florida después ir por la costa oeste, por California hasta llegar a Alaska”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error