RED43 destacados
30 de Abril de 2022
destacados |

Así se vio el impresionante eclipse solar de hoy en países de América del Sur

Internautas de los países ubicados en la parte austral de América pudieron registrar espectaculares fotografías del primer eclipse del 2022.

Escuchar esta nota

El último gran evento astronómico del mes de abril ha finalizado. En horas de la tarde, miles de espectadores en América del Sur observaron este sábado 30 de abril un eclipse solar parcial que ocultó temporalmente al Sol.

 

 

Los sectores con mayor ventaja para ver este evento fueron las ubicadas más al sur del continente, como Chile y Argentina. Los habitantes pudieron ver un 54% de la superficie del Sol cubierta. La Antártida, las islas Malvinas y algunas áreas del océano Pacífico y Atlántico también tuvieron ese mismo privilegio.

 

 

En países ubicados más al norte, como Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, en cambio, el eclipse solar no se pudo vislumbrar de un modo tan pronunciado debido a que el área oculta del Sol fue menor, entre un 2% y 3%.

 

 

En redes sociales, varios usuarios compartieron las fotografías de la Luna ocultando a la estrella del sistema solar desde la perspectiva de la Tierra, lo cual provocó que sus ciudades experimenten una ligera oscuridad.

 

 

A diferencia de un eclipse solar total, uno de tipo parcial —como su nombre lo indica— solo bloquea una porción de la estrella. Esta es la razón por la cual se puede observar a la estrella como si fuese una media luna.

 

 

Para ver el eclipse, los entusiastas tuvieron que utilizar gafas, cámaras o telescopios con filtros especiales contra la radiación solar. De ese modo, se evita cualquier tipo de daño ocular.

 

 

Según el calendario astronómico de 2022, este año habrá cuatro eclipses: dos solares y dos lunares. El próximo será un eclipse lunar total que sucederá la noche del 16 de mayo.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error