RED43 opinion columna de opinion
08 de Mayo de 2022
opinion |
Lelia Castro

Cleofe Poiana de Rossi: La historia de una mujer inmigrante que eligió Esquel hace 70 años

Una mujer que dejó su Italia natal por amor, se casó por encargo y se radicó en Esquel. Junto a su marido fueron pioneros en la construcción de escuelas en la región. ¡Conocé la historia!

Escuchar esta nota

Cleofe Pioana de Rossi recibió en su casa a Red 43 y relató su historia como inmigrante. Nacida en Italia, eligió Argentina para consolidar su familia, hecho del que ya pasaron 70 años. 

 

Junto a su nieto, Giancarlos, abrieron las puertas de su casa y compartieron una gran historia de vida. Cleofe expresó que llegó a Argentina en 1952, ya que se "casó por encargo".

 

Cleofe explico que estuvo tres años de novia, ella en Italia y él en Argentina, comunicándose por cartas, cuando decidieron casarse por encargo. 

 

En este sentido, sostuvo que cuando llegó con su marido a Esquel, "creí que estábamos yendo al fin del mundo, pero elegimos este lugar para consolidar la familia". 

 

"Mi marido construyó la casa con mucho sacrificio. Además realizó una escuela en Cholila y otra en La Aldea", destacó. 

 

Al ser consultada por su historia de amor, Cleo aseguró que por aquellos años "no me faltaban pretendientes, pero una vez fui del pueblo a la ciudad a comprar mercadería y conocí a Belindo, con quien me casé".

 

En tanto, recordó que su novio le pidió casamiento mediante una carta, "yo estaba en Italia y él en Argentina. Una vez que nos casamos vinimos a Esquel a trabajar". 

 

Cleo fue criada por sus tíos, y reconoció que tuvo una infancia difícil, "porque mi mamá falleció y mi papá contrajo fiebre amarilla en un viaje de trabajo a África y también murió cuando tenía 10 años".

 

Asimismo, luego de estos años, Cleofe valora que tiene doce nietos y  es bisabuela, "la familia es lo mejor que hay, es la unión. Nosotros estamos todos desparramados, en Italia, Barcelona y Mar del Plata". 

 

Por último y bajo la pregunta de su nieto, Cleofe concluye que a las nuevas generaciones les recomienda "que se porten bien y que si se casan, no se separen más".

 

 

 

Agradecemos a Giancarlos y Diego, familiares de Cleofe por la constante colaboración para realizar la entrevista.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error