RED43 opinion opinion
04 de Junio de 2022
opinion |
Rocío Paleari

Libros para leer tapaditos hasta la nariz

Llegó el frío que cala hasta los huesos… mejor quedate en casa leyendo.

Escuchar esta nota

El Año del Pensamiento Mágico de Joan Didion: publicado originalmente diecisiete años atrás, este libro se ha vuelto una lectura obligatoria para quienes se interesan por los duelos y la muerte. Un ensayo que comienza con una escena tan real como la de la noche en que su autora se convirtió en viuda. En el instante de la muerte, por cuestiones prácticas, se produce una tregua que nos permite hacer lo que hay que hacer: reconocer el cuerpo, hacer los papeles, enterrar al muerto. Pero… ¿Qué pasa cuando volvemos a casa y comienza la “vida sin”? Didion llevaba cuarenta años casada cuando se tuvo que enfrentar a la vida sin John. Y de ahí nace este mágico ensayo.

 

 

La Ilusión de los Mamíferos de Julian López: una lectura ideal para los amantes de lo contemporáneo y la literatura argentina. El narrador de está novela es un hombre que ama a otro hombre. Este otro hombre está casado y con hijos. De ahí que el narrador escriba los domingos, en soledad, el día que supuestamente se comparte en familia, el día que aterroriza a quienes están solos. Una escritura nostálgica sobre una separación que a la vez une a quienes deciden no encontrarse más.

 

 

Manual para Mujeres de Limpieza de Lucía Berlín: su autora empezó a escribir tarde, de grande. Escribió poco, pero lo que nos dejó es imperdible. Este libro es una serie de relatos basados en la vida de la autora. Literatura del yo de pura cepa. Narra sobre su alcoholismo y la necesidad de laburar desesperadamente de lo que sea para mantener a sus hijos.

 

 

Miedo a Volar de Erica Jong: se trata de un libro que fue prohibido en la dictadura, nada más y nada menos, que por poner en foco el deseo de las mujeres. La historia trata de una escritora casada con un psicoanalista. Ella tiene miedo a volar, él debe viajar a un congreso del otro lado del mundo y ella decide acompañarlo y de paso cubrir el evento para distintas revistas. Al aterrizar, nuestra protagonista despega, se enamora de otro psicoanalista participante del congreso, le mete los cuernos a su marido, se fuga con el amante y después.. ¿quién sabe si vuelve?

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error