RED43 opinion
10 de Julio de 2022
opinion |
Rocío Paleari

Lecturas para un domingo de invierno

El clima en Esquel sigue fresco, así que te traigo una recomendación de libros para leer con la manta hasta la nariz.

Escuchar esta nota

-La Paciente Silenciosa de Alex Michaeledis: si sos amante de los thrillers esta es la recomendación para vos. De un día para otro, Alicia Berenson, una artista plástica altamente reconocida le gatilla cinco tiros a su marido y jamás vuelve a hablar. De repente, algo que podría pasar por una simple tragedia hogareña se convierte en el crimen que pone en vilo a un país. A su vez, Theo, un psicoanalista forense se obsesiona con el caso. Empeñado en desentrañar el misterio, consigue ser trasladado a la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra la asesina. Un aviso importante: es de esos libros que no podés dejar de leer.

 

 

-Catedrales de Claudia Piñeiro: se trata de mi autora argentina y contemporánea favorita. La historia comienza con un femicidio. Una adolescente es asesinada, descuartizada y abandonada en un descampado. Luego de treinta años, su familia sigue completamente despedazada.  La investigación había sido cerrada sin sospechosos ni culpables, y esta familia de clase media tradicional y católica jamás logró recuperarse del golpe. Sin embargo, llega el día en que la verdad se cuela entre lo cotidiano… poniendo de frente a esta familia con la crueldad de la humanidad.

 

 

-Los Pichiciegos de Rodolfo Fogwill: se trata de una novela histórica, escrita por uno de los grandes escritores que tiene nuestro país. Tan trágica como cómica, Los Pichiciegos narra la historia de un grupo de soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Al terminar de construir la pichicera, un refugio subterráneo en el campo de batalla. Pronto este refugio se posiciona como un lugar totalmente al margen de la guerra y todo pasa por sobrevivir.  Comienzan a fijar sus propias reglas, sus códigos de conducta y comienzan a regular el suministro de pastillas, cigarrillos, guarniciones y pilas que consiguen, incluso, traficando con el bando de los ingleses. Los Pichiciegos es una de las grandes novelas de la literatura argentina del siglo XX, sin lugar a dudas.

 

 

-De donde soy de Joan Didion: la escritora le dedica estás memorias a su tierra natal: California. Se trata del lugar al que emigraron sus antepasados y al que ella finalmente le dedicó gran parte de su obra. En palabras de la autora: "Este libro representa una exploración de mis propias confusiones acerca del lugar y la forma en que crecí, unos malentendidos y malas interpretaciones que forman parte de quien soy en tanta medida que todavía hoy solo les hago frente de refilón". Si bien nos separan varios kilómetros y toda una cultura, es muy fácil reflejarse en las páginas de este libro: cualquier persona que ame su tierra natal lo va a poder disfrutar.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error