RED43 opinion opinionEspeciales RED43
25 de Septiembre de 2022
opinion |
Lelia Castro

Vivero Los Árboles de Eladio: 11 años creando espacios verdes en Esquel

Con el inicio de la primavera, en este reconocido vivero de Esquel encontrás variedad de árboles frutales, semillas para huerta ¡Y los florecidos ciruelos de jardín!

Escuchar esta nota

Fernando Luengo, es el dueño del Vivero "Los Árboles de Eladio", uno de los espacios para adquirir plantines y buscar asesoramiento, más reconocidos en Esquel. Por esto, con el inicio de la primavera decidimos adentrarnos en el gran universo de especies que son aptas para la región. 

 

 

Desde su local, ubicado en Mitre 456, Fernando nos llevó a recorrer todos los sectores del vivero y relató cómo decidió dar inicio a dicho emprendimiento y apostar por la jardinería hace 11 años. 

 

 

En este sentido, Fernando aseguró que hace 11 años decidió abrir el vivero con el objetivo de "dar un servicio a la gente en cuanto a jardinería y parquizaciones, además de vender plantas".

 

 

 

 

Al ser consultado por el trabajo que realizan durante todo el año, Fernando aseguró que el fin es que "los vecinos puedan acercarse a elegir las plantas que le gusten ya que después de muchos meses de trabajo está todo en flor". 

 

 

"Hay muchos consejos que ofrecemos y que tiene que ver con insecticidas naturales para no afectar al medio ambiente", manifestó el viverista. 

 

 

Y relató que se encontró con la jardinería de forma casual cuando buscaba una casa para alquilar, "tuve este espacio y terminé siendo viverista. Con mis hermanos tenemos un negocio de bebidas, pero yo decidí dedicarme a esto".

 

 

 

"Estoy agradecido a Dios de haberme dado este oficio que es reconfortante", afirmó. 

 

 

Asimismo, Fernando expresó que el 80% de las plantas las producen en el vivero, luego las reproducen para comercializarlas, "muchas veces en invierno con frío y con nieve es un trabajo sacrificado, pero en la primavera ya empezamos a ver los frutos". 

 

 

 

Y destacó que si bien hay clientes que saben mucho de plantas y saben o que quieren, otros sin embargo, "precisan asesoramiento para embellecer el jardín. Todo depende del suelo y las opciones que tengan en cada vivienda". 

 

 

Y valoró que en los últimos años "las personas jóvenes se empezaron a inclinar por los cactus y suculentas que son más rústicas". 

 

 

 

Otros de los puntos fuertes que tiene "Los Árboles de Eladio", es la venta de insumos para la huerta, una actividad que le interesa cada vez más a los vecinos, por esto cuentan con nylon, almácigos, y según dice, "las mejores semillas para huertas". 

 

 

Además en este tiempo donde vemos a la ciudad vestida de rosa por los ciruelos de jardín, Fernando aseguró que cuentan con estos famosos árboles que atraviesan la cordillera y ahora en Esquel, incluso tienen su propia fiesta porque "en este momento están en flor".

 

 

 

En tanto, para quienes tienen posibilidades de tener espacio en un patio, pueden contar con "membrillos, perales, duraznos, manzanos, pelones  fruta fina,  son algunas de las opciones que encontramos respecto a los árboles frutales". 

 

 

 

Por otro lado, Fernando se refirió a la necesidad de reforestar todos los espacios que tengamos y para eso recordó que "luego de los incendios en la zona, es muy importante que la gente tome conciencia y comience a forestar". 

 

Incluso, mencionó que "hay organismos que regalan plantas como el INTA y todos podemos hacer un aporte".

 

 

Por último, dejó un mensaje a los jóvenes y afirmó que la zona es propicia para hacer plantas y embellecer lugares. "La Patagonia es hermosa, hay que tenerle respeto a las plantas y no destruirlas", concluyó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error