RED43 red43-canal Especiales RED43
25 de Febrero de 2023
red43-canal |

Scout Abrojal 1531: La historia de los pioneros de Esquel

Scout Abrojal 1531 nació el 19 de marzo de 2022 en Esquel. Se caracteriza por ser un movimiento apolítico y voluntario que aborda la educación no formal en las actividades que impulsan para los niños, niñas y adolescentes del grupo. 

Escuchar esta nota

Por Emir Henriquez

 

 

En Argentina el grupo Scout se caracteriza por ser un movimiento de carácter apolítico, voluntario y educativo. Se estima que hay alrededor de 75.000 miembros distribuidos en 900 grupos a lo largo y ancho de nuestro país.

 

 

Uno de los grupos es el movimiento Scout Abrojal 1531, el cual se destaca por ser pionero en Esquel. Los dirigentes, Javier Cayul, Silvana Manosalva y Fernanda Palacios, dialogaron con Red43 y brindaron detalles acerca del surgimiento de la agrupación en nuestra ciudad, cuáles son las características que lo diferencian del resto y qué tipo de actividades se llevan a cabo para promover la educación no formal. 

 

En primer lugar, el fundador del movimiento Scout es Baden-Powell, un explorador que estaba a cargo de un ejército en Inglaterra cerca de año 1800. Los mismos se dirigieron a África y observaron a jóvenes que no realizaban ningún tipo de actividad, por lo que, comenzó a impulsar tareas que sean de su interés, por ejemplo, salir a caminar, recorrer lugares nuevos, entre otras. "Llegaron a otras colonias, fueron difundiendo estas actividades y así se formó el gran movimiento Scout", indicó Silvana Manosalva.

 

"En el método nuestro nos guiamos a través de la historia, biografía y escritos que fue dejando Baden- Powell".

 

 

En este sentido, el movimiento Scout Abrojal 1531 nació el 19 de marzo de 2022 en nuestra ciudad. El motivo de su creación se debe a que Fernanda Palacios y Roberto Almendra estaban buscando personas que querían ser parte del grupo. "Somos los pioneros de Esquel. Teníamos la base de ser Exploradores de Don Bosco. Tenemos una formación y un camino hecho", dijo Palacios y sumó que "el nombre “Abrojal” tiene que ver con el lugar donde vivimos".

 

"Ser Scout es un estilo de vida que todos los días lo tenes que replicar".

 

 

El grupo Scout Abrojal 1531 aborda la educación no formal, siendo aquella que escapa del sistema clásico de la educación, teniendo bases sólidas en la ley y la promesa Scout donde hay determinadas cuestiones que tienen que ver con la formación. "Uno de los puntos que menciona a todos los que ingresan como dirigentes y beneficiarios es la progresión personal. Este método educativo tiene todo un sentido de trabajo donde vas trabajando todas las áreas de la personalidad (corporalidad, socialización, afectos, tolerancia a la frustración), y engloba a la persona acompañada por los dirigentes que también hacemos una progresión personal. Vamos cumpliendo etapas que van generando el cambio o pase de rama", dijo detalló Javier Cayul y especificó que en Esquel están trabajando con el grupo Manada (7 a 10 años), Unidad Scout (11 a 13 años) y Caminantes (14 a 17 años).

 

"Scout busca la inclusión de todos los niños y niñas que quieran asistir más allá de las creencias religiosas, en este método estamos trabajando con bases en el cristianismo", señaló Cayul.

 


Algunas de las particularidades que diferencian al movimiento de Esquel con el resto de las agrupaciones Scout del país es que son nuevos, siendo los únicos que existen en la zona de Chubut y la cordillera. También el pañuelo que utilizan los caracteriza como grupo local: "Lo elegimos entre todos. El color blanco (primera cinta) es de la nieve, el verde es de la naturaleza que tenemos alrededor, y el naranja es la mutisia que nos representa en Esquel", remarcó Fernanda Palacios y agregó que: "elegimos el celeste porque somos católicos y representa el manto de la virgen".

 

 

"El pañuelo y la indumentaria tiene que ver con el marco simbólico. Nos diferenciamos con un pañuelo, insignia, uniforme y la particularidad nuestra que es distinta a cualquier otro grupo de scout. Los lineamientos generales se van adaptando a la realidad social y geográfica del lugar", resaltó Cayul.

 

Scout Abrojal 1531 trabaja con un total de 50 niños y niñas entre las tres ramas que son coordinadas por dos o tres dirigentes de la agrupación. "Estamos super contentos con los chicos que vienen Se ven a los nenes contentos", expresó Manosalva y comentó que también cuentan con el apoyo de las familias, quienes integran el grupo "Patrulla de padres".

 

Durante los encuentros con los niños, las niñas y los adolescentes, los dirigentes llevan a cabo distintas propuestas vinculadas con captar los intereses del grupo, como caminatas, pernoctadas, campamentos y participación en foros con el distrito que forma parte Scout Abrojal 1531.

 


"Esa formación vamos multiplicando en cada una de las ramas. La particularidad de las mismas es que se va armando la propuesta educativa sábado a sábado, nos reunimos una vez por semana para preparar las actividades", dijo Cayul y adelantó que están planificando una convivencia familiar para el inicio de las actividades 2023. 

 

 

"Uno de los pilares fundamentales para que el escultismo Scout pueda permanecer en el tiempo tiene que ver con las familias. Uno de los compromisos importantes es que estén presentes y hagan acompañamiento, que puedan hacer su aporte por sus hijos".

 

 

En muchas fotos grupales los integrantes del movimiento Scout Abrojal 1531 levantan la mano realizando una seña con los dedos índice, mayor y anular. Fernanda Palacios indicó que se trata del saludo del movimiento a nivel mundial: "nuestros tres dedos que quiere decir que la mayor cuida al menor y también es Dios, Patria y Hogar".

 

En cuanto a los proyectos a futuro de la agrupación, Silvana Manosalva contó que el 25 de febrero participarán del desfile del Aniversario de Esquel. A la vez, adelantó que para marzo están planificando un campamento de inicio del año y que asistirán al encuentro regional de ramas menores a fines de abril. 

 

 

Para este año abrirán las inscripciones solamente para Unidad Scout (11 a 13 años) y Caminantes (14 a 17 años) porque en la rama Manada cuenta con una numerosa cantidad de chicos. "Si hablamos de progresión personal hay que hacer un acompañamiento a cada niño o niña que viene. La idea es hacer un proyecto educativo que implica una cuestión de formación y tiempo", manifestó Javier Cayul y añadió: "Cada uno tiene sus propias cuestiones que hay que atender y eso hace que tengamos que hacer un laburo importante".

 

 

El movimiento Scout 1531 comenzará las actividades del ciclo lectivo 2023 el 11 de marzo de 15 a 18 hs en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrada Familia. Las primeras jornadas serán con los integrantes que asisten desde el año pasado, por lo que, los ingresantes empezarán en el mes de abril. 

 

 


 

Imágenes de Grupo Scout Abrojal 1531- Esquel (Facebook).

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error