RED43 sociedad
06 de Febrero de 2023
sociedad |

Te vamos a extrañar "Don Omar"

El pasado viernes nos dejó físicamente José Omar Barcelona. Hondo pesar en la zona por su partida. A continuación, una breve reseña para recordarlo.

Escuchar esta nota

- Por Maxi Cantero -

 

 

"Se nos fue 'Don Omar', 'El Vasco', 'El gordito renegado', 'El viejo' , 'El mejor pialador'", son algunas de las tantas frases que se escuchan en la zona, de quienes con hondo pesar, lamentan la partida de José Omar Barcelona.

 

 

 

José Omar Barcelona, padre de familia, abuelo; hombre de mil experiencias y cientos de anécdotas. Nacido y criado en el campo, con gran parte de su vida dedicada a la actividad rural; tanto como maestro de granja, como también administrando estancias.

 

 

Fue de golpe, repentino. A sus 69 años se va al cielo una persona que dejó muchísimas enseñanzas de vida a familiares, amigos o a quienes mantenían una breve charla con él. Si, breve también; porque quienes lo conocimos bien de cerca sabíamos que un encuentro con él, era prepararse para hablar de cualquier tema mate de por medio, un buen rato. 

 

 

A simple vista, "un señor de cara seria". Al conocerlo, el mejor de los cómplices; para una charla, un mate, un fernet o un "churrasquito", como solía decir. 

 

 

Ya era una costumbre llegar a la casa y escuchar su "¿Trajiste tu cuchillo?, pasame que te lo afilo", o "Podrías ir armando un fernet, ¿no?... Si tu vieja me deja". Porque Omar también era eso; noble, compañero y un tierno con "la vieja", Laurita; mi vieja. Con quien pasó sus últimos años compartiendo viajes, trabajo, amor incondicional y a quien en alguna que otra charla, lo escuché decir "si no fuera por tu mamá...", tal y tal cosa. 

 

 

La cuestión fue mutua; porque ver a mi vieja feliz no tiene precio. Y gran parte de esa felicidad, tranquilidad, paz y pureza que transmite la vieja, fue por vos, gordito. Por eso GRACIAS. Hoy ella se propuso cumplir todo lo que habían planeado juntos y claro; también elaborando las salmueras (flojitas, como decías irónicamente) y sus tortas negras. 

 

 

Gracias por tanto viejo; descansá en paz y como ya te dije, acá te cuido a la vieja.

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error