RED43 tecno tecno
25 de Marzo de 2023
tecno |

Se implementará la validación de identidad a través de datos biométricos para prevenir las estafas por celulares

El ENACOM implementó nuevas medidas de seguridad para prevenir las estafas, robos y otros delitos por celulares.

Escuchar esta nota

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comunicó el nuevo sistema de validación de identidad a través de datos biométricos con el objetivo de combatir las estafas, robos y la variedad de delitos que se realizan por medio de los celulares. 

 

Con la nueva medida, conocida como “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles” bajo la Resolución 263/2023 del ente, las empresas de telefonía tendrán 60 días para implementar los nuevos procedimientos de seguridad. 

 

Se trata de una regulación que agrega la obligación de “revalidar” la identidad del usuario cuando pretende realizar ciertas operaciones. Los datos biométricos son los datos personales relativos a las características del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento que permiten facilitar la identificación del ser humano con procedimientos tecnológicos. 

 

En la actualidad, las compañías prestadoras de servicios telefónicos cuentan con un “Registro de Usuarios” en donde conservan los datos filiatorios de la persona titular de la línea, su nombre, apellido y DNI, en cambio para las personas jurídicas se guarda la razón social, CUIT y domicilio. Ahora, la empresa deberá adecuar sus sistemas, las herramientas y mecanismos determinados. 

 

El nuevo reglamento de ENACOM, establece que el ente puede solicitar a los prestadores informes que contengan en forma detallada una estadística de la incidencia y tipología de fraude.

 

Este proceso de nominación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas.Los usuarios deberán seguir los pasos para nominar su línea y certificar su identidad que plantea la empresa de telefonía.

 

Tiene dos instancias con dos niveles de validación: una es la de registro de un usuario nuevo, y otra instancia de los cambios comerciales o técnicos, en esta se implementa la validación de datos biométricos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error