26 de Marzo de 2023
opinion |
El Horcón

Trabajo conjunto de la comunidad y la justicia: El éxito del primer Juicio por Jurado en Esquel

Al celebrarse el primer Juicio por Jurados en Esquel, estamos asistiendo a una importante forma de participación ciudadana en la práctica de la justicia. 

Escuchar esta nota

Si bien los juicios por jurados están contemplados en la Constitución Nacional desde 1853, sólo se aplican en 10 provincias de nuestro país, entre las que se encuentra Chubut. En la semana que termina Esquel tuvo su primera experiencia en este sentido, luego de una similar en Gaiman.

 

 

No es menor apuntar la tradición histórica del Juicio por Jurados en nuestra provincia. Los antecedentes datan del siglo XIX; desde 1865 hasta 1879, los galeses del Chubut juzgaron mediante jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las cinco libras. Podría decirse que la vuelta a esta forma de impartir justicia rinde honor a la tradición galesa y propicia el cumplimiento de un mandato constitucional.

 

 

En Esquel el jurado popular juzgó el homicidio de Gastón Exequiel Gibbon ocurrido el 21 de noviembre de 2021. La audiencia estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Esquel encabezada por el Dr. Rodolfo Barroso. En tanto el Dr. Jorge Alberto Criado fue el juez profesional encargado de dirigir el debate; la acusación la ejerció la Fiscal General María Bottini y la defensa el Dr. Hugo Rubén Cancino. Es de destacar que el Juicio por Jurados -generalmente- se utiliza en la justicia penal para casos de mucha gravedad.

 

 

Esta forma de ejercer la justicia -para muchos- es considerada un paso más que imprime democracia y transparencia al poder judicial, por ello, no es menor que en Chubut, y particularmente en Esquel, se acepte el reto y se lleve a cabo este tipo de juicio que propicia la participación ciudadana.

 

 

Entre otros aspectos a destacar, los actores del sistema emplean un lenguaje que, con mayor claridad, hace comprender los procesos judiciales al común de la población, además de desarrollar toda la instancia desde el trabajo previo hasta el final de la misma de forma tal que tenga lugar sin dificultad y se considere, como es el caso, implementarla en otros puntos de la provincia y, a su vez, pueda tomarse de referencia en el resto del país.

 

 

La variedad y amplitud del jurado, compuesto por personas de la comunidad de diferente trayectoria y sensibilidad convocados a trabajar sin presiones, también le imprime positividad a esta forma de ejercer la justicia. En este sentido el juez Criado resaltó la libertad para decidir y recordó que, ante cualquier injerencia o presión, deben denunciar. Otro aspecto no menor a tener en cuenta, se relaciona con el hecho que los juicios por jurados demoran menos tiempo para definir si existió el delito y la culpabilidad de las personas acusadas.

 

 

En este primer Juicio por Jurados celebrado en Esquel, Juan Fernando Domínguez fue declarado culpable y con esta definición terminó el trabajo del Jurado “con un comportamiento ejemplar” según lo expresado por el Dr. Barroso, quien además agradeció al personal de la Oficina Judicial “porque fue un desafío muy grande” y también a la fiscal, al defensor y “la gente que viene hacer su trabajo”.

 

 

La Fiscal Dra. Bottini, pidió prisión perpetua para el acusado, en tanto Juez Dr. Criado dictará la sentencia el próximo 31 de marzo sobre lo cual adelantó que “con este tipo de determinación del jurado la única pena posible es la prisión perpetua” ; también señaló su conformidad sobre este tipo de Juicio y apuntó su convencimiento “de que está muy bien para democratizar la justicia” destacando la atención y compromiso de los 16 integrantes del jurado, tanto de los titulares como de los suplentes "el balance es más que positivo. Hice una nota para presentar al Superior Tribunal de Justicia para reconocer también el trabajo de toda la Oficina Judicial que tuvo un desempeño fantástico", expresó.

 

 

Sin dudas, la intervención de la comunidad a través del jurado, la cobertura del proceso y la transparencia y trabajo judicial en el caso, hicieron posible una justicia más cercana al ciudadano común haciéndolo participe del proceso con todas las garantías que la ley demanda.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error