06 de Abril de 2023
politica |

Ongarato: pese al esfuerzo y por distintas circunstancias algunas demandas de los vecinos aún no se han resuelto

Finalizando su mandato, Sergio Ongarato hace un análisis de su gestión, reconociendo que ha cometido algunos  errores políticos en cuanto  al cambio de secretarios  y que algunas demandas de los vecinos aún no se han resuelto. 

Escuchar esta nota

El intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, se manifestó respecto a los que considera errores en su última gestión. Realizó una autocrítica de decisiones políticas y justificó algunas de sus decisiones más criticadas.

 

 

La parte de infraestructura es una de las cosas que logramos, más que nada en la primera gestión. En la segunda arrancamos con la pandemia, es una realidad, y después, presupuestariamente, fue muy complejo. Pero empezamos a embellecer el centro comercial de Esquel, que es como si en tu casa embellecieras el estar, el lugar donde está todo y pasás un buen tiempo. Hicimos algo en el centro, una obra que era más ambiciosa al principio, pero eso hizo que se revitalice. Hoy hay otras obras más prioritarias.

 

 

Entre sus obras destacó el pavimento, el ingreso de Esquel y el embellecimiento general, pero reconoció las críticas de los vecinos.

 

 

Me han criticado mucho por decir que me dedico a embellecer y no a otras necesidades, pero para una ciudad turística tenés que tener muy bien la entrada.

 

 

Entre lo destacado, celebró gestiones, pese a que algunas no estén finalizadas, "como el aeropuerto, los pluviales de Esquel, la primera etapa del gasoducto que se inauguró, la gestión de la planta de líquidos cloacales; hoy se está haciendo el proyecto en el Ejecutivo. En algún momento va a salir, y cuanto más cerca de la concreción, es mucho más fácil".

 

Por otra parte, reconoció errores políticos, por ejemplo, los cambios de secretarios.

 

 

Hay muchas cosas que no han salido bien: algunas decisiones que tuve que tomar en cuanto a funcionarios, secretarios, que no tomé en su debido momento y que después me significaron dolores de cabeza. He sido el intendente que más secretarios ha cambiado: otros han renunciado por cuestiones personales, pero en otros casos, he pedido renuncias. Algunas veces ha sido tarde, debió haber sido antes.

 

 

El Centro de Día también fue una de sus autocríticas, ya que tiene un muy alto costo. Se trata de un espacio destinado a ofrecer contención para jóvenes y adultos (desde los 17 hasta los 55 años) con discapacidad moderada y severa, imposibilitados de acceder a la escolaridad, a capacitación o a una posición laboral protegida, donde además se brinda apoyo familiar.

 

 

El Centro de Día también es un problema realmente complejo. El año pasado necesitó 36 millones de pesos para funcionar: 26 los puso la municipalidad y 10 las obras sociales, y eso no debe ser así. Yo insistí varias veces con concesionarlo. Tendría que haber buscado otra forma de gestionar el funcionamiento. Tiene que funcionar, pero a la Municipalidad le cuesta mucho dinero, y mientras esté en la órbita municipal, no es bueno que el coordinador o director cambie a cada rato.

 

 

 

En marzo, al dar el discurso inaugural, se lo notó enojado tanto con sus propios concejales como con el gobierno provincial: específicamente se refirió a los que alguna vez fueron ministros, Saunders y Alonso.

 

"Parece que ellos hoy desconocen que fueron en la misma boleta que Arcioni, desconocen su origen partidario. Uno debe hacerse cargo de estas cosas. Hay cosas que pasaron y se hacen los distraídos. Integraron la lista con el gobernador, pueden llamar por teléfono antes de las cosas pasen, anticiparse a los problemas para que no ocurran.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error