Comenzó la temporada de ballenas 2023 y cientos de turistas llegan a la Ciudad de Puerto Madryn para disfrutar del espectáculo.
Todos los años, las ballenas francas australes llegan al entorno de la Península Valdés, en el nordeste de Chubut, y se quedan en los golfos Nuevo y San José para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción, en el que algunas dan a luz, otras se aparean y otras destetan a sus crías.
Las ballenas no se mueven en manadas pero sí en parejas (hembra-macho o madre-cría). Se las puede ver saltando y golpeando su cola contra el agua, una experiencia única para los amantes de la naturaleza.
Si bien los primeros ejemplares llegaron a la zona en abril y la temporada se extenderá hasta diciembre, la época de mayor presencia de animales (y por lo tanto la más indicada para hacer avistajes) es durante los meses de septiembre y octubre.
Los mamíferos pueden divisarse desde la playa en el Área Natural Protegida El Doradillo (a 12 kilómetros de Puerto Madryn) o en las navegaciones que parten de Puerto Pirámides en el Área Natural Protegida Península Valdés (a 100 kilómetros de Puerto Madryn).