sociedad |

Manos de mi pueblo: El espacio que fortalece la economía social y teje redes de solidaridad

Cáritas acompaña a emprendedores de la ciudad que necesitan un lugar para vender sus productos. A un año de puesta en marcha, el proyecto solidario crece y se sostiene por el compromiso, la perseverancia y la unidad de quienes lo integran.

Escuchar esta nota

Cáritas Prelatura Esquel, a través de área de Economía Social y Solidaria (EcoSol), lleva adelante la tarea de acompañar a emprendedores de la ciudad con el fin de potenciar y fortalecer sus producciones. 

 

Esta labor ha motivado la conformación de "Manos de mi pueblo", un espacio de encuentro y comercialización de productos hechos por vecinos y vecinas de Esquel. El "localito", como lo llaman algunos de sus integrantes, funciona hace un año en el edificio ubicado sobre la calle Mitre, en la Plaza San Martín.

 

 

 

 

Débora, referente de ECOSOL, en diálogo con Red43 dio a conocer la historia del proyecto social y la lucha para que el lugar sea destinado a los emprendedores frente a la necesidad de contar con un lugar que asegure la continuidad de sus trabajos y la venta de los productos.

 

"Trabajamos en el acompañamiento integral de emprendedores. Cuando los entrevistábamos porque se acercaban por algún microcrédito se repetía esto de que no cuentan con un espacio de comercialización, sobre todo en la época de invierno en donde se dificultan más las ventas. Si bien algunos participan en la ferias y otros no, las ferias en invierno paran y la venta se corta", sostuvo Débora.

 

En el marco de las reuniones del Consejo de la Economía Social Municipal, los miembros de EcoSol expusieron la situación de los emprendedores esquelenses y la necesidad de contar con un espacio, poniendo como ejemplo la experiencia de emprendedores de otros lugares del país que pudieron organizarse y llevar adelante su propio local.

 

"Con el acompañamiento también de la Facultad de Cs. Económicas, surgió esta posibilidad de utilizar el local en la plaza que estaba desocupado. Accedimos con un convenio de uso y con una prueba piloto de 6 meses que luego la renovamos. Empezamos con 7 emprendedores de Cáritas que no pertenecían a otras ferias y hoy son 20", indicó.

 

 

 

 

Proyecto de ordenanza

 

Luego de reacondicionar el edificio y poner en funcionamiento "Manos de mi pueblo", Cáritas, con el apoyo del Consejo de la Economía Social Municipal, presentó un proyecto de ordenanza en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante con el fin de que el local sea solo utilizado por los productores locales.

 

La presentación fue realizada en el mes de mayo de este año a través de la Banca del Vecino, una herramienta con la que cuentan los vecinos para exponer sus inquietudes y necesidades.

 

Si los ediles aprueban la ordenanza, las instalaciones quedarán en manos de los emprendedores, garantizando la continuidad de su fuente laboral y de sus ingresos económicos. 

 

 

"Manos de mi pueblo para muchos es su segunda casa"

 

Débora recalca la importancia de contar el local de la Plaza San Martín ya que se trata de un espacio gratuito que se encuentra ubicado de forma estratégica para potenciar la venta de los distintos productos.

 

"Para muchos es su segunda casa; se crean vínculos. Es un grupo de emprendedores que ya son amigos, tiran todos para el mismo lado, apuestan todo porque es el único espacio que hay en Esquel para la comercialización. Ayuda a visualizar el trabajo que hacen los emprendedores, tenemos productos de muy buena calidad, es compra segura", destacó. 

 

Asimismo, señaló que el crecimiento del emprendedurismo se debe a la falta de empleo genuino en la ciudad, una problemática que afecta cada vez más a las familias esquelenses. 

 

"Muchos empezaron luego de la pandemia, algunos se quedaron sin trabajo. La mayoría que emprende lo hace por necesidad, por la falta de trabajo. Vienen de otras ciudades sin un trabajo de respaldo y lo hacen por necesidad. Hoy en día son 20 emprendedores y son 20 familias que hay detrás del local", sostuvo.

 

 

 

Bety y Walter, las "caras visibles" del local

 

Quienes se acercan a "Manos de mi pueblo" son atendidos con mucha amabilidad y calidez por Bety y Walter de "Las delicias de Martu", un emprendimiento gastronómico que ofrece una amplia variedad de productos dulces y salados.

 

La pareja se encarga de recibir a los visitantes, brindarles información sobre los emprendimientos que forman parte del proyecto solidario y realizan la venta todos los productos, incluyendo los propios.

 

"Se nos conoce por las ferias porque llevamos todo lo salado. Acá traemos cosas dulces, como alfajores pasta frola. Somos de Buenos Aires y estamos en Esquel hace 6 años. Al no tener trabajo nos ofrecieron estar en las ferias y así arrancamos. Hace unos meses las conocimos a las chicas que nos ofrecieron vender acá", sostuvo Bety.

 

"Es re importante tener un espacio todo el año donde podés vender tus productos porque en invierno se hace difícil, es difícil estar en una feria pasando frío. Podés vender tus productos todo el año y todos los días tenés esa platita extra para llevarte a tu casa", destacó, 

 

 

Manuela y Tuti, emprendedoras que apuestan a sostener el proyecto solidario

 

Manuela forma parte del grupo y colabora de manera permanente con la atención al público en el local. Lleva adelante su propio emprendimiento de comida saludable y sin TACC llamado "Manuela sin TACC".

 

 

En diálogo con Red43 señaló que "Manos de mi pueblo" le permite dar a conocer su trabajo y vender sus productos de una manera más práctica y accesible.

 

"Le agradezco Cáritas la oportunidad porque para mi vender es muy difícil, no son productos económicos. Si bien yo los vendo económicos, cuesta mucho conseguir la materia prima, no se consigue todo. Día a día me están conociendo; vendo en mi casa y en el localito de viernes a domingo". 

 

Tuti es otra de las emprendedoras que forma parte del espacio de EcoSol. Junto a otras personas, lleva adelante "Miraflores", un emprendimiento gastronómico dedicado a la producción de alfajores integrales y orgánicos.

 

 

Si bien se especializa en alfajores, también realiza galletas integrales, trufas de dulce de leche y coco, bombones de coco, entre otros productos elaborados con materia prima de la región. Cuenta con reparto a domicilio y su producción también está disponible en el punto fijo de la Plaza San Martín.

 

"Nos parece re importante juntarse con emprendedores porque conocés otros métodos de trabajo y es un lugar gratuito, estamos hablando del derecho al trabajo digno. Tener un punto fijo, en el centro, gratuito es inigualable", sostuvo.

 

 

 

Aquellas personas que deseen sumarse al espacio pueden enviar un mail a manosdemipuebloesquel@hotmail.com o contactarse al celular de Cáritas Prelatura Esquel 2945 51-3772.

 

Cabe señalar que el local cuenta con un reglamento de uso interno que establece, entre otras cuestiones, que quienes tengan emprendimientos gastronómicos deberán contar con una cocina habilitada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad y el carnet de manipulación de alimentos.

 

En "Manos de mi pueblo" se pueden encontrar productos de cosmética natural, tejidos, vitrofusión, artesanías en madera, conservas, alfajores, chocolates, comida sin TACC, viandas, repostería, costura y cerámica.

 

 

El local queda ubicado en la Plaza San Martín y funciona los viernes, sábados y domingos de 15 a 19 horas. En vacaciones de invierno se encuentra abierto todos los días en el mismo horario.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error