RED43 provinciales
06 de Noviembre de 2024
provinciales |

Preocupa el uso ilegal de teléfonos celulares en cárceles de Chubut

Autoridades provinciales se reunieron para abordar el uso ilegal de celulares en cárceles, que facilita delitos como extorsiones y estafas. Se acordaron medidas para reforzar la seguridad y prevenir el ingreso de estos dispositivos.

Escuchar esta nota

En un encuentro realizado en la sede de la Procuración General, autoridades provinciales se reunieron para abordar el incremento de la actividad delictiva de los internos en centros de detención.

 

La reunión estuvo encabezada por el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, junto al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED), Dr. Fernando Rivarola, y el Lic. Joel Brunt. También participaron el Ministro de Seguridad, Dr. Héctor Iturrioz, y el Secretario de Seguridad Pública, Dr. Rodrigo Miquelarena.

 

Uno de los temas centrales fue el uso ilegal de teléfonos celulares y tarjetas SIM dentro de las cárceles, y su estrecha vinculación con actividades delictivas fuera de los muros penitenciarios. La presencia no autorizada de estos dispositivos en los centros de detención se convirtió en una preocupación creciente, ya que los internos los utilizan para coordinar delitos, como estafas telefónicas y extorsiones, y para mantener contacto con organizaciones criminales.

 

La amenaza del uso de celulares dentro de las cárceles

Los celulares y tarjetas SIM incautados en diversas investigaciones han demostrado ser herramientas esenciales para que los internos continúen con sus actividades delictivas, a pesar de estar privados de libertad. La posibilidad de coordinar desde el interior de las prisiones estafas telefónicas y amenazas genera un panorama cada vez más complejo.

 

El uso de estos dispositivos también permite que los delincuentes mantengan contacto con sus cómplices fuera de las cárceles, organizando actos delictivos, redes de extorsión, y otros delitos complejos.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error