Lamentablemente suele ocurrir con mucha frecuencia. Irresponsabilidad o falta de conciencia. Lo cierto es que algunas personas aprovecharon la situación para sacarse fotos sobre una ballena muerta. En la madrugada del domingo se visualizó un ejemplar de aproximadamente 12 metros y un peso estimado en más de 20 toneladas en la playa de Bahía Brown, a pocos kilómetros de Puerto Almanza, en la provincia de Tierra del Fuego.
El ejemplar tenía signos claros de haber muerto unos minutos antes, después de dar una dura pelea por regresar al mar tras quedar varado. Uno de los vecinos del lugar, Héctor “Lito” Lavia indicó que el cetáceo “no presentaba heridas de ataque de orcas o de haber tenido algún accidente con embarcaciones, pero sí marcas sangrantes en la panza propias de la lucha por muchas horas intentando arrastrarse hacia el agua”.
Las causas que pudieron influir en el triste desenlace serán determinadas por personal del CADIC con asiento en Ushuaia, el que al ser advertido de lo ocurrido se dirigió al lugar. No se descarta una multiplicidad de factores como por ejemplo que el mamífero haya sido sorprendido por la baja marea, que pudiera haberse desorientado o que haya estado siendo perseguido por orcas, entre muchos otros. Las orcas son los principales predadores de la ballena.
Lo cierto es que con la ballena muerta un grupo de turistas que había llegado al lugar aprovechó para sacarse fotos. Una de ellas se viralizó produciendo reacciones contrarias en las redes sociales. Un hecho lamentable que como quedó dicho se produce con frecuencia cuando ocurren estos tristes hechos.