23 de Febrero de 2024
politica |

Proyecto de Movilidad Jubilatoria: Terenzi propone un sistema mensual y ajustado a la inflación

La senadora nacional de la UCR, Edith Terenzi, presentó un proyecto de ley que busca establecer la movilidad jubilatoria de manera mensual, ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Escuchar esta nota

El proyecto, que propone que el nuevo sistema sea retroactivo desde enero de 2024, tiene como objetivo principal recomponer los ingresos de los jubilados y situarlos en una posición más justa frente a la coyuntura económica actual. La iniciativa surge en un contexto de inflación donde la jubilación mínima de enero se ubicó en $105.712, con un aumento previsto para marzo que no alcanza al 30%.

 

"Este proyecto viene a dar respuesta a un problema que tiene años y que hoy se encuentra en su punto álgido: los jubilados vienen siendo la variable de ajuste desde hace años y eso no se puede permitir", afirmó Terenzi. La inflación del 20.6% en enero y del 25.5% en diciembre del año anterior exacerbó la vulnerabilidad financiera de los jubilados, que se encuentran con aumentos insuficientes para hacer frente al aumento constante de los precios.

 

La actual fórmula de actualización, que se basa en parámetros como la variación de salarios y los ingresos tributarios de Anses entre septiembre y diciembre del año anterior, demuestran ser más lenta que la propia inflación. La propuesta de Terenzi busca cambiar este paradigma, proponiendo un índice de movilidad ajustado mensualmente conforme al IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

"Así como todos los gremios y sectores están exigiendo sus paritarias con cláusulas gatillo, incluso mensuales por las subas inflacionarias, esta iniciativa tiene como objetivo sostener la capacidad adquisitiva de los jubilados, sector que no posee un método sustitutivo de ingresos ni un espacio activo de defensa", explicó la legisladora. 

 

La jubilación mínima actual ronda los $105.800, una cifra que Terenzi reconoce como insuficiente frente al costo de vida para una persona de la tercera edad. El proyecto, según la senadora, busca ser una "compensación de la enorme pérdida que vienen sufriendo los jubilados". Además, ante la incertidumbre sobre la posibilidad de un bono gubernamental, Terenzi alerta que, de no otorgarse, los jubilados que perciben la mínima podrían terminar cobrando un 34% menos que en febrero de este año.

 

"Hoy se necesita una fórmula de movilidad jubilatoria justa. ¿Qué significa esto? Una fórmula que dé soluciones. Es por eso que proponemos una movilidad con ajuste mensual sujeta a la variación del Indice de Precios al Consumidor. Sabemos que el sistema jubilatorio necesita una reforma estructural a largo plazo, pero hasta alcanzar el consenso para esa reforma, los jubilados no pueden ser la variable de ajuste. Hoy el 45 % del superávit fiscal del que hace alarde el Gobierno Nacional proviene del ajuste a los jubilados", concluyó Terenzi. 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error