13 de Abril de 2024
pais |

Por primera vez, Argentina obtiene un podio en el Campeonato Mundial de la Pizza

Argentina se destaca en el 31° Campeonato Mundial de la Pizza, celebrado en Parma, Italia, al alzarse con un galardón histórico

Escuchar esta nota

En esta ocasión, la selección oficial argentina de APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas Asociación Civil) logró un segundo puesto en la categoría “Pizza Napolitana STG”, un puesto notable en el prestigioso certamen gastronómico mundial.

 

El equipo de pizzeros, integrado por Miguel Villalba, Ezequiel Ortigoza, Mauro Dávila, Eric Smalietis, Martín Gustavo López, Javier Dotta y Hugo Bazán, bajo la dirección de su capitán Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, demostró su destreza y habilidad en esta competencia de élite.

 

La “Pizza Napolitana STG” es reconocida por su autenticidad y calidad, avalada por su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad establecido por la UNESCO y por los ingredientes DOP (Denominación de Origen Protegido) que garantizan su excelencia. Esta categoría establece rigurosas normativas, tales como el diámetro, el tiempo de cocción, la hidratación, la técnica de estirado y el uso exclusivo de ingredientes DOP, entre otras.

 

Según Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de APYCE, este logro es verdaderamente extraordinario: “Es la primera vez que Argentina obtiene un podio en el Campeonato Mundial de la Pizza. Los tres primeros siempre fueron de otros países. Y Argentina jamás entró entre ellos en una categoría”.

 

El maestro pizzero Ezequiel Ortigoza fue una pieza clave en este éxito, obteniendo un merecido segundo puesto entre 92 competidores en la categoría “Pizza Napolitana STG”. Además, se destacó con un quinto puesto en la categoría de “Velocidad” y un séptimo puesto en “Acrobacia / Freestyle”. 

 

Ezequiel Ortigoza, con una trayectoria que comenzó desde abajo como lavacopas y ayudante de maestro pizzero, demostró su dedicación y pasión por la gastronomía a lo largo de los años. Especializándose en la elaboración de pizza napolitana, partició en competiciones internacionales, consolidando su reputación como uno de los mejores pizzeros del mundo. Además, con la inauguración de su propio establecimiento, “Furore”, en la Ciudad de Buenos Aires, llevó su talento culinario a nuevos horizontes.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error