Una vecina de Neuquén vive horas de terror luego de que su expareja escapara de la Unidad de Detención 22 de Cutral Co y amenazara con matarla a ella y su familia. El agresor le hizo llegar la intimidación a través de un mensaje de WhatsApp. Ahora, la Policía despliega un operativo para dar con su paradero.
El prófugo es Pablo Alberto Soto, de 31 años, quien hasta marzo pasado cumplía una condena por robo con abuso de arma de fuego en la U11. Pero, este domingo protagonizó un increíble escape luego de atravesar rápidamente los tres cercos perimetrales del predio. Se presume que contó con la ayuda de un tercero, quien lo esperaba afuera.
El comisario Héctor Pérez, subjefe de la dirección de Seguridad de Cutral Co, informó que se tomó conocimiento del hecho después de que la víctima radicara la denuncia en la Comisaría 16 del barrio San Lorenzo, alrededor de las 22. "Esta persona le envió un mensaje de texto vía WhatsApp con una foto, aparentemente, donde manifestaba que iba a volver a Neuquén para matarla a ella y 'hacer cagar' a su familia", expresó.
Para lograr salir de la Unidad, el detenido tuvo que escalar- primeramente- un muro de hormigón con alambre de púas de más de cinco metros. Después, cortó un alambrado con una herramienta y luego huyó a través del predio de la cerámica Stefani, ubicada en el territorio lindante, sobre el mismo Parque Industrial.
El Comisario Inspector Miguel Poblete, a cargo del Departamento de Seguridad Interior de Detenidos, informó que el suceso ocurrió este domingo después de las 21. Según relevamientos que hicieron en el lugar, los rastros de calzado y otros indicios muestran que el prófugo primeramente “saltó un muro de hormigón”, que es “colindante a un punto ciego”.
Después de esto, señaló que Soto accedió a un patio de recorrido intermedio y utilizó una herramienta para cortar un alambrado del sector. “Lo ha cortado con una tenaza, pinza o alicate”, mencionó.
Tras ello, el interno atravesó otro cerco que "envuelve la cancha de futbol interna" y accedió “al descampado que da a la parte posterior de la cerámica Stefani”, donde se observaron rastros de otra persona. Por este motivo, el Comisario Inspector refirió que “se estima que fue ayudado por una persona ajena a la Unidad”.
El funcionario policial indicó que Pablo Alberto Soto es oriundo de Neuquén y que, en primera instancia, fue condenado a la cárcel por un robo con abuso de arma de fuego.
“Estuvo alojado en la Unidad 11 desde el año 2017. Después le surgieron otras condenas más que lo llevaron a cumplimentar una condena hasta principios de agosto de 2028, sin posibilidad de salidas transitorias o condicionales”, comunicó.
En este sentido, explicó que en marzo de este año se realizó su trasladado a la U22 de la comarca petrolera por pedido del interno. “En ese transcurso venía con buen comportamiento, no tenía conflictos”, comentó. Pero, señaló que “hace una semana atrás tuvo una discusión y amenazas con el resto de los internos”.
Por este motivo, fue removido del Pabellón 3 de la Unidad a “un sector provisional” para estar alejado del resto de los detenidos con el objetivo de resguardar su integridad física. Ahora, todo está siendo investigado ya que podría haber sido parte del mismo plan de escape.
En cuanto a la amenaza contra su ex, Poblete detalló que "al momento de esta persona fugarse de la U22 hizo una llamada al teléfono celular de la pareja- hasta donde tenemos entendido es pareja- y la amenazó de muerte. La mujer se acercó a hacer la denuncia e inmediatamente la Comisaría 16 gestionó una consigna a través de doctora María Eugenia Titanti de la Fiscalía de Género".
Al mismo tiempo, el Comisario Poblete explicó que el prófugo “no tiene familiares, ni amigos en la zona” por lo que una de las posibilidades es que haya sido ayudado “por los propios internos a partir de conexiones con gente de afuera”.
De igual forma, comentó que se están haciendo relevamiento para ver qué falencias hubo en el sistema para permitir su escape. En estas horas se despliega un operativo para poder dar con su paradero.