Hace más de 2 años, más precisamente el 10 de marzo, la ciudad se vio conmocionada al enterarse que un hombre fue detenido cuando intentaba escapar tomándose un colectivo, luego de haber abusado sexualmente de la hija de su amigo. Tras la detención el fiscal del caso, Adrián de Lillo, le había formulado cargos al detenido por abuso sexual de una niña y además pidió que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Horas más tarde, se supo que el imputado tiene HIV y que debido a los inconvenientes que hay en los centros de detención por la cantidad de presos y el hacinamiento que existe, un tribunal de revisión constituido por los jueces Juan Pablo Balderrama, Bibiana Ojeda y Carolina González, lo beneficiaron al acusado con la prisión domiciliaria, aunque con "rondines policiales".
Vale mencionar que oportunamente el delito que le atribuyó el fiscal del caso fue abuso sexual con acceso carnal, cometido contra una menor, agravado por haber sido en situación de guarda.
Ante la decisión en su momento de los jueces Juan Pablo Balderrama, Bibiana Ojeda y Carolina González, quienes querían darle prisión domiciliaria mientras se desarrollaba la investigación, se generó mucho enojo e indignación a los vecinos de Chacra 28, San Martín de los Andes, Neuquén.
Fue por eso que los vecinos al enterarse de que en el barrio permanecía un violador que fue beneficiado con la prisión preventiva domiciliaria, comenzaron a organizarse y a solicitar que se lo lleven del lugar. En su momento se convocaron en el frente del domicilio, sobre calle La Quica y solicitaron su inmediato traslado.
Todo eso ocurrió hace poco más de un año. Lo llamativo es que el pasado 21 de marzo del corriente año, a través de una audiencia por Zoom, el juez Juan Pablo Balderrama, tuvo que decidir un nuevo pedido del autor del aberrante hecho.
Es que desde la defensa del condenado, se solicitó salidas extraordinarias, al sujeto que actualmente está alojado en la comisaría 23. Esta salida sería en el domicilio de su mamá, allí mismo en el barrio Chacra 28.
De acuerdo a la información que la familia de la víctima dio a conocer, ya que presenció la audiencia virtual, se solicitó la salida transitoria porque el detenido "extraña a su madre mayor de edad".
Desde la Fiscalía se aceptó el pedido, desde la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, tampoco pusieron objeciones, solo la familia de la víctima se opuso. El juez Balderrama, ante el pedido y la postura de las partes, tomó la decisión de "hacer lugar a la salida extraordinaria solicitada por la defensa, en el domicilio de su mamá en barrio Chacra 28, por el término de dos horas netas y con la debida custodia policial permanente en toda la visita y sujeta a la disponibilidad del servicio penitenciario".
Además impuso reglas que deberá cumplir el violador: "deberá presentar buena conducta; no cometer delito, no consumir alcohol ni estupefacientes; no ejercer actos de perturbación, intimidación y/o violencia hacia la víctima y su grupo familiar, no deberán haber personas menores de edad en el domicilio".
Desde la familia de la víctima ven con mucho enojo esta decisión del juez. "Esta es la Justicia que tenemos en Neuquén, le dan un beneficio a un sujeto enfermo que violó a una nena con discapacidad, tan solo porque extraña a su madre. Nadie tiene en cuenta las secuelas que le dejaron a una nena que por este episodio terminó internada en un centro lejos de su familia. Lo llamativo es que no permitieron tampoco una apelación por parte del abogado de nuestra familia".