Este martes 6 de mayo, la Comarca Andina se sumerge de lleno en un escenario típicamente otoñal, con lluvias persistentes, ráfagas intensas y nevadas en las altas cumbres que prometen regalar postales invernales anticipadas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un día pasado por agua, ideal para refugiarse con un mate caliente, sacar las botas y mirar hacia la montaña donde el otoño empieza a vestirse de blanco.
La jornada comenzará con temperaturas cercanas a los 2°C, lluvias intermitentes y vientos del oeste entre 32 y 41 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 69 km/h. Durante la tarde, el viento arreciará con más fuerza —hasta 87 km/h en algunos puntos— mientras la máxima apenas rondará los 6°C. Hacia la noche, volverán a bajar los termómetros y las precipitaciones continuarán con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.
En las zonas altas de la cordillera, las lluvias darán paso a nevadas, señal de que (aunque falta) el invierno está cada vez más cerca.
Otoño en su máxima expresión
Con el suelo tapizado de hojas doradas y el aire cargado de humedad, este martes se perfila como uno de esos días que definen la estación: frío, lluvioso y con la promesa de nieve allá donde el bosque se funde con el cielo. La Comarca Andina ofrecerá una escenografía melancólica, perfecta para quienes disfrutan del otoño en su versión más pura.
O.P