19 de Junio de 2025
comarca-andina |

La transición al invierno llega con fuerza a la Comarca

Las temperaturas bajas, el viento frío y el cielo encapotado anticipan un fin de semana largo que arranca con ritmo invernal y un paisaje que comienza a teñirse de blanco en las alturas.

Escuchar esta nota

La mañana de este jueves 19 de junio comenzó húmeda, fresca y con cielo cubierto en toda la Comarca Andina. A las 9:30, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa una temperatura de 7.7°C y una sensación térmica de 5.7°C, en una jornada que se perfila gris y cargada de precipitaciones.

 

Se trata del último jueves del otoño, y el clima ya se acomoda al invierno: llueve desde temprano en zonas urbanas, con probabilidades que se intensifican hacia la tarde, y caen nevadas en alta montaña, especialmente en sectores cordilleranos elevados. El aire frío, el viento constante y la humedad conforman un escenario típico de cambio de estación.

 

Pronóstico para el resto del día

El SMN anticipa lluvias persistentes durante toda la jornada, con probabilidades de precipitación entre el 40 y el 70% en horas de la tarde. El viento sopla desde el oeste y noroeste, con velocidades de hasta 31 km/h y posibles ráfagas que alcanzarían los 50 km/h.

 

 

Si bien la temperatura es más alta de lo previsto inicialmente, se espera que descienda hacia la tarde y noche, manteniéndose en niveles bajos para esta época del año.

 

Comienza un nuevo fin de semana largo

El clima de hoy marca la previa de un nuevo fin de semana largo, ya que mañana viernes se conmemora el Día de la Bandera en homenaje al General Manuel Belgrano. Es el segundo feriado extendido de junio, y muchas personas planean escapadas o momentos de descanso.

 

Efemérides 

 

El Día Mundial del Cáncer de Riñón busca visibilizar esta enfermedad silenciosa y muchas veces detectada tarde; el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, impulsado por Naciones Unidas, invita a tomar conciencia sobre una de las formas más crueles de violencia; y el Día Mundial del Paseo propone frenar, respirar y reconectar con el entorno.

 

Aunque el clima no sea ideal para salir a caminar, el mensaje del día se siente: bajar un cambio, mirar alrededor y transitar el cierre del otoño con calma.

 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error