El intendente de El Hoyo, César Salamín, brindó un balance de su gestión en un contexto económico complicado a nivel nacional y provincial. Señaló que, a pesar de los desafíos, el municipio mantiene sus servicios y avanza en obras.
Gestión municipal en tiempos de crisis
“Nos ha tocado una época difícil para gobernar, con una situación económica compleja en todo el país y la provincia. Sin embargo, dentro de esta malaria estamos llevando bien el municipio, cumpliendo con las obligaciones básicas”, afirmó Salamín en exclusiva para Red43.
Señaló que el municipio logró mantener orden financiero, pagar los sueldos de los trabajadores a tiempo y garantizar la operatividad de maquinaria para tareas fundamentales como mantenimiento de caminos, limpieza de canales y recolección de residuos.
Obras y colaboraciones con la provincia
Entre los avances remarcó el repaso y mejora de caminos, la apertura de nuevos, y el adoquinado de calles, trabajos que se realizan en colaboración con Vialidad Provincial.
“El trabajo conjunto con la provincia es fundamental para poder avanzar pese a la difícil situación económica”, manifestó el intendente.
Dificultades y escasa ayuda nacional
Salamín señaló que, a diferencia del apoyo provincial, la ayuda del gobierno nacional es prácticamente nula, salvo algunas colaboraciones de Vialidad Nacional para mantenimiento en la Ruta 40.
“De Nación no recibimos ninguna ayuda, lo que pone aún más difícil la gestión municipal”, denunció.
Conectividad y seguridad
Uno de los logros que remarcó fue la instalación de la tecnología 4G, que llegó a El Hoyo seis meses después de asumir su gestión.
Además, contó que se trabaja en la implementación de un centro de monitoreo de cámaras, en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial.
Se refirió también a la implementación del Plan Calor y al nuevo esquema de ayuda alimentaria, donde los fondos son transferidos directamente a los municipios para realizar compras locales. “Este mecanismo permite que el dinero se quede en la zona y se derrame”, explicó.
Agua potable: un desafío constante
El Hoyo cuenta con abundante agua por su ubicación en un valle húmedo, pero la distribución y el abastecimiento en sectores dispersos sigue siendo una problemática.
Por eso, Salamín remarcó que el municipio invierte en perforaciones y mantenimiento de sistemas, además de trabajar en la limpieza y dragado de canales y el río Epuyén, obras importantes para la producción agrícola y prevención de anegamientos.
El municipio
Salamín denunció que recibió un municipio en crisis, con problemas para pagar salarios y mantener infraestructura, pero actualmente se avanza para revertir esa situación. “Venimos de una gestión devastada y estamos trabajando día a día para que El Hoyo mejore”, manifestó.
O.P