La Fiscalía formalizó la investigación de un sujeto por delitos cometidos en perjuicio de su expareja, y logró que se le dictara prisión preventiva por dos meses. La medida se tomó debido a la gravedad de la situación, que incluye la desobediencia reiterada a órdenes de prohibición de acercamiento y contacto.
Según un informe del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, la víctima se encuentra en una situación de riesgo alto y gran vulnerabilidad. Ante este escenario, las fiscales Débora Barrionuevo y Eugenia Castro requirieron la prisión preventiva, citando normativas nacionales e internacionales que obligan al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y a brindar protección efectiva a las víctimas. Inicialmente, la Fiscalía solicitó un plazo de seis meses para esta medida.
El imputado es investigado por cinco hechos de violación de domicilio, varios episodios de lesiones leves agravadas en contexto de violencia de género, y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad. La reiteración y las desobediencias a órdenes judiciales fueron valoradas como evidencias del riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
A pesar de la resistencia del abogado defensor, la jueza hizo lugar a la formalización de la investigación por todos los hechos y dispuso la prisión preventiva por un plazo de dos meses. Además, fijó una audiencia para analizar la necesidad de extender esta medida antes de su vencimiento, buscando resguardar a la víctima y garantizar su participación en el proceso.
F.P