RED43 pais
26 de Julio de 2025
pais |

La historia del pastor que recorría el país predicando y abusando de los fieles: fue detenido

Una víctima, de 18 años lo denunció. Y después siguieron más de una decena. No descartan que puedan sumarse otras denuncias. 

Escuchar esta nota

Un pastor evangélico fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de varios fieles en el partido bonaerense de Moreno. Se trata de Daniel Gerardo Ponce, de 63 años, que aprovechaba su rol como referente religioso para atacar a las víctimas.

 

La detención ocurrió el jueves en la iglesia evangelista “Ministerio Gracia, Poder y Gloria”, en la localidad de Trujui. Los policías de la subcomisaría de Santa Brígida encabezaron el operativo, con intervención de la UFI N°1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

 

Uno de los hechos ocurrió en el 2013, cuando la víctima tenía 18 años. El denunciante indicó que Ponce se valió de su posición de autoridad religiosa para aislarlo de su entorno familiar y someterlo sexualmente. Luego, lo habría amenazado para que no revelara lo ocurrido.

 

Las autoridades judiciales informaron que, luego de la primera denuncia, surgieron decenas de testimonios de personas que aseguran haber sufrido abusos por parte del pastor, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros puntos del país. Entre ellas hay adultos y también menores de edad. En consecuencia, se abrió la causa, que devino en la detención del hombre en la noche del jueves.

 

La causa fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido o no, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido o no”. Interviene el Juzgado de Garantías N°1 y la Fiscalía N°1, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli, que aún continúa con la recolección de pruebas y la toma de declaraciones.

 

Por el momento, los investigadores no descartan que puedan sumarse más denuncias en los próximos días. Además, analizan si hubo encubrimiento por parte de otras personas vinculadas a la congregación.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error