Durante las vacaciones de invierno, el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) fue suspendido por 15 días en Esquel, como parte de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cámara de Comercio para evaluar su funcionamiento.
Claudio Selva, presidente de CAMOCh, expresó la postura crítica que mantiene la institución sobre el funcionamiento del sistema y reiteró que, tal como está implementado, cumple un fin principalmente recaudatorio.
Selva señaló que la suspensión temporal fue bien recibida por la comunidad y consideró que es una oportunidad para replantear el sistema: “No sé si el término es quitar del todo el SEM. Creemos que había que quitarlo, pero si se comprueba que funciona de alguna manera, a lo que se apuesta ahora es a que se mejore”, expresó.
Desde la Cámara insisten en que el SEM no cumple con un objetivo real de ordenamiento del tránsito y consideran que la percepción general es negativa. “La gente, inclusive con los comentarios, apoyaba que no esté funcionando. Pero si es resistida esa opción (de quitarlo del todo), al menos que se mejore”, agregó el dirigente.
Entre las propuestas que surgieron en el debate, mencionó la posibilidad de que la primera hora de estacionamiento sea gratuita, como forma de alivianar el costo para los usuarios y demostrar que el objetivo del sistema puede ser más funcional que recaudatorio: “Esa sería una mejora interesante. Lo plantearemos llegado el momento”, adelantó.
Por último, Selva aclaró que sus declaraciones no responden a una opinión personal, sino que representan la posición de la Cámara de Comercio en base a lo que relevan entre sus socios: “Desde el municipio busca instalarse que es una opinión mía. Mi opinión personal me la reservo. Cuando hablo, lo hago en nombre de la institución”, concluyó.
C.S.