El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió a las negociaciones paritarias con los gremios ATE y SOEME y explicó que el municipio atraviesa un contexto económico que condiciona las posibilidades de ofrecer nuevos aumentos salariales.
El mandatario indicó que mantuvo conversaciones con representantes sindicales para explicar la situación financiera local, provincial y nacional, además del comportamiento de las distintas fuentes de ingresos municipales. También señaló que buscará transmitir estos argumentos en el próximo encuentro con los gremios.
Taccetta defendió la política salarial de su gestión y aseguró que los trabajadores municipales se encuentran por encima de la inflación. “Hoy en día los empleados municipales están muy por encima de la inflación, no solo en este año, sino en los tres años que hemos llevado de gestión”, sostuvo.
Además, destacó el pase a planta de más de 70 trabajadores que se encontraban contratados en condiciones de precariedad y remarcó que estas incorporaciones también tienen un impacto en las cuentas municipales.
El fondo anticíclico y las posibilidades del municipio
El intendente sostuvo que la gestión debe equilibrar el pago de salarios con el sostenimiento de los servicios, la ejecución de obras públicas y la compra de maquinaria. En ese sentido, afirmó que el escenario económico nacional afecta los ingresos municipales y obliga a administrar los recursos con cautela.
“Nosotros no queremos que los empleados pierdan ante la inflación, pero no podemos comprometernos a pagar porcentajes y bonos que no están a la altura de este municipio, de ninguno de los municipios de la provincia”, expresó.
En relación con el fondo anticíclico, cuestionado por los gremios en el marco de la discusión salarial, Taccetta explicó que actualmente se utiliza para sostener el equilibrio financiero ante la caída de los ingresos. Según señaló, esos recursos permiten compensar períodos de menor recaudación con fondos reservados previamente.
El mandatario también describió las dificultades que atraviesan otros municipios de la provincia, algunos de los cuales recurren a descubiertos bancarios y anticipos de coparticipación para afrontar el pago de salarios. A esto sumó la situación del sector privado, con comercios que cierran y puestos de trabajo que se pierden.
Finalmente, Taccetta sostuvo que explicará nuevamente este panorama a los representantes de ATE y SOEME y remarcó que la negociación debe contemplar tanto las demandas de los trabajadores como las posibilidades financieras del municipio.