11 de Enero de 2017
canal |

Corte en Ruta 40 y operativo: Liberaron las vías del Trochita

Tensión desde las primeras horas del martes

Escuchar esta nota

Durante la mañana de hoy se desarrolló en la ruta 40 a la altura de Leleque un operativo policial con efectivos de Gendarmería Nacional. Dicho procedimiento requierió el corte de la ruta 40 y el desvío de los automovilistas.

 

Además, se confirmó desde el Juzgado Federal de Esquel que se ordenó el operativo a fin de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentran sobre las vías del tren Viejo Expreso Patagónico.

 

Así se indica en el comunicado del Juzgado del Juez Guido Otranto: que “el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal. No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida.”

 

“Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública.” Comunicaron desde el juzgado.

 

Leé el Comunicado completo:

 

El Juzgado Federal de Esquel informa:

 

que el allanamiento que se está llevando a cabo en el día de la fecha en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal.

 

No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida.

 

La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales.

 

El procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado como consecuencia de la imposibilidad de solucionar la situación denunciada por el Viejo Expreso Patagónico La Trochita a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos implementado entre los meses de marzo y noviembre de 2016.

 

En este sentido, se destaca que el 17 de noviembre pasado se recibió la comunicación de la decisión adoptada por el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, bajo cuya dependencia se encuentra el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, de no continuar participando en la mesa de diálogo o cualquier otro tipo de negociación vinculada con este conflicto, manifestando expresamente que no se efectuaría el traslado del material ferroviario previsto en ese marco para el día 21 de noviembre.

 

En consecuencia, como primera medida se libró una orden judicial a los miembros del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen para que no impidan o entorpezcan la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, en caso de que la autoridad provincial decida emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto. La diligencia encomendada a la Policía del Chubut para comunicar la orden no pudo ser cumplida porque el efectivo policial destinado fue recibido por una persona con el rostro cubierto que se negó a recibir la notificación.

 

El día 30 de noviembre se recibió un informe elaborado por el Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional Argentina dando aviso de que el día anterior se había observado que la vía del ferrocarril estaba bloqueada con ramas en su intersección con el viejo trazado de la Ruta Nacional 40, agregando que en un relevamiento reciente que se había realizado en el mismo sector se había constatado que las vías férreas estaban libres de obstáculos.

 

En virtud de esto, se realizó una inspección judicial para constatar la existencia de obstáculos materiales que pudieran impedir la circulación del ferrocarril, realizada el día 12 de diciembre pasado a través de un sobrevuelo de la zona ocupada por los miembros del Lof en Resistencia Cushamen que constató que hay cuatro puntos del trazado de las vías cruzados con ramas, troncos y durmientes.

 

La colocación de obstáculos materiales sobre las vías férreas implica el comienzo de ejecución del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, en la modalidad de impedir el normal funcionamiento del transporte ferroviario, y por lo tanto es preciso adoptar medidas destinadas a hacer cesar la comisión del delito que se encuentra en curso.

 

Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública.

 

Por último, se considera necesario volver a destacar el esfuerzo que se ha realizado para lograr que -sin desmerecer la vigencia de la ley penal- se pueda superar de manera duradera la situación que afecta a la circulación ferroviaria y evitar que se deba recurrir a la utilización de la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error