11 de Diciembre de 2017
opinion |
Jorge Oriola

Otro atropello, otro desalojo, otra provocación...

Escuchar esta nota

Un atropello más de la administración nacional. Esta vez la APN, dirigida en esta etapa x un grupo de empresarios y representantes del sector inmobiliario cuya mentalidad pasa x las posibilidades de lucro y no x las necesidades y posibilidades de los pobladores...

 

Desde la denominación de "patrimonio mundial" se veía venir una de las amenazas q ocurren en otros sitios así enmarcados, como ha sucedido en Humahuaca: van perdiendo los pobladores y acceden los sectores adinerados de grandes negociados inmobiliarios y turísticos.

 

Ahora en Bahía Solís, el camping cercano a la boca del río Rivadavia, uno de los sitios más bellos del PNLA ; centro de atracción de muchísimos extranjeros q vienen a pescar con mosca flotando el río..., y de centenares de vecinos de la zona y mochileros que llegan a disfrutar de la belleza agreste y de lo mínimo indispensable para no sentirse en la urbanidad... Será q para algunos esos extranjeros deben recibir más servicios cuando llegan?

 

Desalojando a los Cárdenas-Alarcón, ese predio (camping agreste, muy bien atendido por sus concesionarios) la APN podrá asignarlo a otros prestadores, quizás con otras características y otros precios, quizás con otros servicios q lo saquen de la clasificación de agreste; quizás recaiga en algún amigo del poder...

 

¿Silencio oficial del gobierno provincial? ¿Silencio oficial de las municipalidades de la zona? Ante este atropello que afecta a una familia que trabaja y bien en ese servicio.

 

Pregunto: ¿cuál es el problema para darles la continuidad? ¿Acaso no hay ejemplos anteriores de haberse prolongado concesiones en el mismo PNLA?

 

Otro atropello, otro desalojo, otra provocación... La política de Parques siempre fue ambigua con los pobladores, pero en general se han mantenido los derechos de ocupación; no obstante, se vuelve al tema de las restricciones (muchas, también en espacios para los vecinos de Esquel y Trevelin), las zonas vedadas, que tengan menos animales, el fin de las concesiones sin renovar... Y este es un caso más, pero puede haber otros.

 

Hay dos instalaciones permanentes en el PNLA (en lagos Verde y Krugger) que terminan cerrando las posibilidades de acceso gratis a los vecinos; hay otros pocos emprendimientos estables que se habilitaron en propiedad en otras épocas... ¿Cuál es el problema para q se les de continuidad a estos pobladores q además son descendientes de familias instaladas en el área hace casi 100 años, antes de la creación del PNLA?

 

Están trabajando con una ley de los tiempos autoritarios de los años 60... firmada x Onganía a fines de 1966...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error