06 de Enero de 2018
opinion |

Acuerdo por la Planta de Residuos y el reto de tener cloro durante todo el 2018

José Agustín Morán

Escuchar esta nota

El Horcón hoy se refiere a dos de los puntos señalados por Ongarato en sus proyecciones para este año; también celebramos que finalmente los intendentes de Esquel y Trevelin parecen haber llegado a un acuerdo en cuanto a los costos y la utilización de la Planta de Residuos. Por último, repudiamos el nuevo hecho de trata desmantelado en Buenos Aires y condenamos este flagelo.

 

QUE NO FALTE EL CLORO

 

Parece un chiste pero es serio: no puede ser que entre los puntos principales que el intendente trató con su gabinete para este 2018, en la reunión del viernes pasado,  este la reiterada falta de cloro en la pileta municipal.

 

No parece que sea muy difícil planificar que al natatorio no le falte cloro ya que sin él no puede funcionar…  ¿será que a veces las cosas no son tan sencillas como parecen?…de  lo contrario no se explica que este tema fuera objeto de reiterada incomodidad para los usuarios del natatorio  y que mucho menos se repitiera en varias ocasiones la misma falencia durante  el año.

 

Por el momento es un objetivo a lograr para el 2018, año donde la gestión se medirá para repetir o no en el 2019. Atentos los candidatos con este temita: podría ser una promesa de campaña “que no falte cloro para la pileta”… bueno a estudiar si esto es posible… porque ¿Quién sabe? Mire si después es un asunto para economistas, ingenieros, etc. y hay que formar una comisión “clorificadora” con más gastos para los contribuyentes.

 

 

GENERAR TRABAJO GENUINO

 

Este si es un tema que no se pudo resolver en los años de la anterior gestión municipal y Ongarato lo tiene desde la campaña -aún no pasa nada con ello-, y ratifico su intención de trabajar en este sentido durante el año.

 

¿Cómo se va a lograr? Es una incógnita aún, porque si bien todos saben que es importante, a  nadie  se le cae una buena idea. Es una carencia que arrastra la provincia en general y que tampoco fue resulta en las gestiones anteriores

 

Y ni hablar de la oposición que tiene muy claro lo que falta por hacer y lo que no se hace, pero corren parejo con el ejecutivo a ver quien es el primero en presentar un buen proyecto; hasta la fecha nadie en el podio. Eso si, discursos no faltan…

 

Mientras tanto, se necesita trabajo…

 

 

HAY ACUERDO EN LA BASURA

 

Finalmente el intendente de Trevelin Omar Aleuy entendió  – a diferencia de los concejales de la oposición de Esquel que por oponerse se olvidaron  a que vecinos deben responder- el hecho lógico de que la basura generada en la vecina ciudad y enviada a  la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos debía pagar los costos que esto genera.

 

Diálogos más o diálogos menos, si se hace como socios o no -que se convirtió en el eje del problema para la oposición-, el hecho es que en los costos que genera la Planta – y ese si es el verdadero problema- hay que pagarlo entre todos los usuarios. No es justo que la hagan unos y otros no.

 

Que prevalezcan los consensos en este 2018 y ciudades como Esquel y Trevelin estemos muchos más cerca de generar acuerdos que nos beneficien a ambos, es el espíritu que nos debe caracterizar si tenemos en cuenta que prácticamente no existen las fronteras entre ambos municipios y que cuando haya que señalar alguna cuestión sea para construir y no para generar un discursito más, olvidando el fondo y contenido del problema.

 

 

LA TRATA QUE NO TERMINA

 

El año comenzó con  y con él un nuevo hecho relacionado con la trata de personas se conoció y nuevamente conmovió a todos por su dimensión y porque a pesar del repudio que genera, no se logra terminar o disminuir significativamente.

 

 En un campo de la localidad de Virrey del Pino de Buenos Aires,  un total de 16 personas eran explotadas por una red de trata bajo la fachada de una empresa que vendía ensaladas envasadas para supermercados.

 

Las victimas - de nacionalidad argentina, paraguaya y boliviana- fueron rescatadas durante un operativo en el que se detuvo a cuatro de los responsables de la organización, según dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la Nación. La situación en la que fueron encontradas se describió como deplorable en cuanto a lo habitacional, de hacinamiento y en total vulneración de sus derechos.

 

De este flagelo no se escapa ninguna provincia de nuestro país, que en mayor o menor medida, en totalidad, se han rescatado  más de once mil personas desde que  -hace nueve años- se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas.

 

Esta forma de esclavitud moderna demanda desde el estado en todos sus niveles la más amplia cooperación, también con los organismos internacionales, para lograr una adecuada prevención y en todos los casos, una verdadera y efectiva asistencia a las victimas, lo cual no siempre ocurre.

 

 

DE YAPA, A PROPÓSITO DEL DÍA DE REYES…

 

Va un hombre a comprar el regalo del Día de Reyes para su hijita a una juguetería y echa un vistazo a las Barbies y le pregunta a la dependienta:
- Señorita, ¿Cuánto vale esta Barbie Superstar?
- Cuesta 300 pesos.
- Ah, muy bien. ¿Y la Barbie Divorciada?
- Bueno, esa cuesta 1000 caballero.
- ¿Cómo? ¿Y por qué es tan cara?
- Porque trae la casa de Ken, el coche de Ken…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error