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06 de Octubre de 2018
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Educación reunió en Trelew a los equipos directivos de los institutos superiores de la provincia

Con la presencia de Emanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, se avanzó sobre la necesidad de mejorar la calidad de la formación de formadores y sobre la oferta de carreras que se brinda en las distintas regiones, entre otros temas. 

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Convocados por el Ministerio de Educación, se reunieron durante dos días en Trelew los equipos directivos de los institutos superiores de toda la provincia, con la presencia de Emanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial, del Instituto Superior de Formación Docente (Infod). 

 

“El Consejo Asesor Jurisdiccional de Educación Superior se reúne para trabajar políticas de educación superior y esta vez, junto al Infod, se abordó el Plan Nacional de Formación Docente, además de establecerse el cronograma de elecciones en cada institución para el recambio de autoridades”, explicó Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior. 

 

Además, el encuentro sirvió para discutir la oferta de la formación docente que se ofrece en cada una de las regiones de la provincia para elaborar una primera hipótesis sobre cuáles podrían ser las carreras a ofrecer en cada uno de los institutos para el ciclo 2019. 

 

“Para Chubut el acompañamiento del Infod es sumamente importante porque vino a plantear las políticas nacionales muchas de las cuales ya están en marcha en nuestro territorio y además, puso de relieve la importancia de que cada instituto analice cómo propiciar la mejora hacia el interior en lo que hace a distintas temáticas que plantea el plan de formación docente”, explicó Lamberti. 

 

Formación docente 

 

En 2016 el Consejo Federal de Educación aprobó el Plan Nacional de Formación Docente que tiene tres pilares fundamentales: mejorar la calidad de la formación docente inicial, garantizar la cantidad de docentes necesarios en las escuelas y ofrecer propuestas de formación docente continua a los docentes. 

 

Todas las líneas de trabajo que se abordan desde el Infod, están dirigidas a esos tres objetivos, explicó Emanuel Lista, director nacional de Formación Inicial quien aseveró que “hay muchas cuestiones, en todo el país, que debemos continuar mejorando en lo que hace a la calidad de la formación docente inicial”. 

 

Consultado sobre el diagnóstico de la formación docente, dijo que “hay varios nudos críticos como por ejemplo la falta de comunicación y articulación entre los campos de la formación con el campo de la práctica, que hace que muchos estudiantes presenten dificultades para transitar con éxito y  terminan abandonando los dos primeros años”. 

 

Además, reconoció que “aún hoy se observan prácticas de evaluación y enseñanza  que terminan siendo muy tradicionales, muy expositivas y quedan en evidencia en las evaluaciones curriculares que se hace el Infod, desde 2011. Por eso, debemos seguir poniendo el foco en lo que respecta a la calidad de la formación de formadores”, destacó. 

 

Sobre la oferta de formación subrayó que “en muchos casos hay un desequilibrio entre las ofertas y las necesidades de las escuelas. Hay regiones en donde predominan profesorados de Nivel Primario y de Nivel Inicial, que en general ya están cubiertos, y faltan profesorados de Física, Química, Lengua o Matemática”, ejemplificó. 

 

“Es central la planificación del sistema y sobre eso trabajamos en línea directa con cada una de las provincias. Hay otra cuestión vinculada con la calidad de las propuestas formativas, y desde la Resolución 24, del Consejo Federal de Educación, se dieron muchos avances en los diseños y se evidenciaron mejorar en la formación docente inicial. Pero hay mucho por trabajar”, señaló Lista. 

 

En tal sentido, destacó la “excelente recepción” de los equipos directivos de los institutos superiores de formación docente de Chubut y remarcó que “hay un diagnóstico compartido de cuáles son los logros que se han alcanzado hasta ahora y cuáles son las dificultades que tenemos en la formación docente”. 

 

“Hay consenso en la necesidad de acercar mucho más los desafíos que enfrenta la práctica profesional en las escuelas, la importancia del desarrollo de capacidades, de promover mayor integración interdisciplinar al interior de los profesorados, hay ciertos consensos que los directores reafirman y desde ahí me parece que partimos de un sentido común construido y para pensar en conjunto qué tenemos que hacer”, indicó.

 

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