06 de Noviembre de 2018
red43-canal |

Brigadistas despedidos: “no podemos garantizar la seguridad del visitante por falta de personal”

Se reduce a casi la mitad el número de brigadistas. Los trabajadores aseguran que "no podemos cubrir el terreno, no tenemos las cuadrillas necesarias”.

Escuchar esta nota

Como consecuencia del despido de 15 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, no solo se verá afectada la situación económica de dichas familias, sino que también se reduce el número de brigadistas casi a la mitad: habrá solo 20 trabajadores para afrontar la temporada. Los mismos no solo atienden lo que es incendios forestales, sino que además se ocupan de emergencias, guardias continuas y mantenimiento de sendas, entre otras tareas.

 

Félix González, secretario General de ATE Esquel, manifestó que “a nivel nacional aproximadamente a 75 compañeros se les rescinden los contratos. En el Parque Nacional Los Alerces hay 15 compañeros menos. No se tiene en cuenta la temporada que se viene, y los primeros perjudicados son los trabajadores”.

 

González adelantó que “nosotros vamos a hacer una asamblea en el parque, seguramente si no hay respuestas a esta política y nadie sale a defender los intereses de los trabajadores, vamos a implementar alguna medida”.

 

Por su parte Mario Cárdenas, delegado de los trabajadores y brigadistas en el parque, manifestó que “hoy debería ser un día festivo para todos los trabajadores del parque (es el Día de los Parques Nacionales) y no es así tenemos muchas problemáticas adentro del parque. Tenemos compañeros delegados o candidatos a delegados que han sido perseguidos, que les han llegado telegramas de despido”.

 

Agustín Pozo, brigadista, destacó que “los compañeros brigadistas dentro del parque no solo nos dedicamos a incendios forestales: mantenemos una guardia continua, emergencias de todo tipo, realizamos mantenimiento de sendas. Con el recorte de compañeros que estamos teniendo, no podemos estar asegurando que podamos cumplir 100 % los objetivos que tenemos para esta temporada. Es un grave retroceso en nosotros como departamento, no podemos garantizar la seguridad del visitante hoy en día debido a la falta de personal, no podemos cubrir el terreno, no tenemos las cuadrillas necesarias”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error