27 de Diciembre de 2018
sociedad |

La FECh reclamó a Arcioni por la deuda a proveedores

Expresaron la falta de soluciones durante el año.

Escuchar esta nota

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) envió una nota al gobernador Mariano Arcioni el viernes pasado, reclamando el cobro de deudas demorado por la gestión de la crisis económica y financiera. Explicaron que, pese a que el gobierno anunció el pago mediante un bono, ni siquiera se pagaron las deudas de varios años y menores al millón de pesos. La decisión de enviar la nota se tomó con el ministro de economía provincial, Alejandro Garzonio, en una reunión que, según declaraciones de la FECh, es “otra de todas las llevadas adelante con temas recurrentes y que a la fecha no han tenido resolución”. En esta última reunión se habló principalmente de la situación del pago a proveedores.

 

Desde la FECh expresaron: “Estamos transitando los últimos días del año y vemos que transcurrió el mismo en dimes y diretes de los actores del gobierno que, en definitiva, no resolvieron nuestros reclamos de cobro”. Recordaron, además, que el gobierno tuvo como propósito emitir un bono para el pago de la deuda, pero que este no se concretó. Solicitaron la comprensión de parte de Arcioni y declararon que “En la mayoría de los casos, son pymes en una situación desesperante. Los 4 mil millones relevados dejan expuesto un grave problema, que el gobierno está obligado a resolver, sobre todo teniendo en cuenta que es una cifra sin actualizar».

 

La federación presidida por Tedesco comentó que el gobernador Arcioni ha repetido constantemente que Chubut está entre las tres provincias mejor administradas de la Argentina: “Por eso, desde la FECh no entendemos cuando se expresa que las finanzas de la provincia están equilibradas y nuestros representados no han cobrado aún, como si el ajuste del estado hubiese pasado por no pagarnos, en lugar de disminuir el gasto público”.

 

Principalmente, remarcaron que “No vamos a cortar rutas ni manifestar en casa de gobierno. Debemos trabajar. Muchísimas familias chubutenses dependen de nuestras empresas. Creemos que somos rehenes de situaciones políticas a las cuales somos ajenos. Creemos también que los funcionarios solo nos han entretenido con reuniones y, después de un largo año de trámites, no vemos la voluntad política de resolver nuestro planteo. Si así fuera, el Poder Ejecutivo podría haber promulgado la parte no vetada y comenzar a pagar a los acreedores de menos de un millón de pesos".

 

Respecto a la ley tributaria de 2018, la FECh recordó que hizo varias presentaciones y que se pretendió cobrarla a partir del 1.° de enero, pero fue sancionada a mitad de año. La legislatura modificó la norma y dejó aclarado que sería de aplicación a partir del 1.° de julio de este año. Recordaron que “A pesar de que esa ley fue vetada por el Poder Ejecutivo y rechazada por la Legislatura, quedando firme la fecha de su aplicación, la Dirección General de Rentas hizo caso omiso, ignorando leyes que rigen su función y aplicando los incrementos a partir del 1.° de enero”.

 

En la carta al gobernador, aclararon: “No entendemos cómo se incumplen las leyes por parte de funcionarios públicos y se agrava nuestra sorpresa ante lo incongruente de las políticas públicas del gobierno que, a mediados de año, convino con la nación no aumentar los tributos, pero sancionó una ley aumentando los tributos y una ley declarando la emergencia de las pymes”.

 

Desde la institución, también hablaron de la Tasa Fondo Especial Policía del Trabajo que, desde hace dos años, plantea “la necesidad de resolver cuestiones de la burocracia que impactan negativamente en el empresariado de pymes de nuestra provincia. Hemos mantenido varias reuniones en el área de trabajo y creemos que las resoluciones son simples”.

 

En la carta, los dirigentes de la FECh expresan su preocupación: “Pasó el año y nuestras acreencias no fueron pagadas. Las mismas pasan a un nuevo ejercicio fiscal sin que vislumbremos cómo podrán abonarlas”. Consideran que el pacto fiscal de Chubut con la nación obliga a disminuir la presión fiscal provincial, como la tasa Fondo Especial Policía del Trabajo, a partir del 2019. Concluyeron que, pese a ello, «Entendemos que podremos coordinar acciones y encontrar un camino común entre todos, a fin de dar luz a las distintas temáticas que acercamos. De esto hemos dado muestras sobradas y es por ello que esperamos poder encontrar una respuesta favorable a nuestras solicitudes».

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error