RED43 opinion El Horcón
04 de Marzo de 2018
opinion |
El Horcón

Microcréditos: Eran buenos, hasta que...

Una nueva columna de El Horcón.

Escuchar esta nota

El intendente Ongarato tuvo un encuentro informal en el patio de la comuna, con vecinos que lo esperaban para expresar inquietudes sobre el otorgamiento de microcréditos para mejoramiento habitacional. La nueva entrega pasó de ser una buena noticia, a terminar con todos enojados al reclamar  por que no era en efectivo el préstamo, como se había acordado en el contrato previamente firmado.

 

El incumplimiento por parte de algunos beneficiarios de  los primeros microcréditos entregados, hizo que se revea qué variantes utilizar para que el dinero que se entrega sea devuelto con las facturas correspondientes, tal como es requisito de este préstamo (se detectaron irregularidades en el uso del efectivo que nada tenían que ver con el mejoramiento habitacional). Esto le da trasparencia en la gestión. Sobre la necesaria claridad en todo lo que se lleve adelante desde el estado, nadie puede estar en contra, porque es un reclamo social, prácticamente unánime.

 

Lo que no fue adecuado es que, teniendo en cuenta estos antecedentes, desde el municipio local, no se debió haber hecho una segunda entrega de microcréditos, con la correspondiente firma de contratos,  sin que se ajustaran los detalles que presentaron dificultades en la primera, o sea, a la firma del convenio debió quedar claro que no se otorgaba el efectivo, sino que se hacía a  través de cualquiera que venda materiales y facture. Esto no se hizo, los beneficiarios reclamaban en algunos casos que necesitan pagar la mano de obra. Tampoco se había explicado que también se podía haber presentando factura del trabajo.

 

Todo se podría haber evitado, tanto las incomodidades de los vecinos y del intendente y su desafortunada frase de no seguir gestionando para Esquel -debe tener en cuenta que la incomodidad del momento no le haga decir cosas que luego se arrepiente o no siente,  porque, con sus aspiraciones de reelección ya se está usando lo dicho y dando vueltas por todas las redes sociales, haciendo más hincapié en eso que en la gestión de los microcréditos-.

 

El encuentro no planificado por el intendente con los que reclamaban que se les otorgara el efectivo, tal como había sido pactado, una vez más pone en evidencia al equipo que acompaña al jefe comunal. Lejos de facilitarle su trabajo y pensar cada uno en hacer mejor su labor, conociendo las aristas de cada caso y de cada decisión, denota que, si no es falta de capacidad lo que tienen en algunas áreas municipales, por lo menos es superficialidad o simplicidad en el análisis de los escenarios.

 

En los planteos de los vecinos estuvo presente también el señalamiento que ya no se circunscribía a los microcréditos en específico, sino a  la falta de respuestas concretas y la atención de los funcionarios. La posición incómoda en la que fue colocado el intendente (no es la primera vez que sucede) no era necesaria si cada cual desde la función para la que se convocó, se hace cargo de las respuestas y tenga la capacidad de, si no funciona bien alguna decisión tomada, corregirla y darle al jefe comunal soluciones y no problemas.

 

Mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Social municipal, ante los hechos, decidió suspender hasta la próxima semana la convocatoria y entrega de microcréditos, y desde la comunicación municipal no se explicó nada de la necesidad  de facturación y la trasparencia que ofrece   ¿Se podía haber evitado el disgusto de los vecinos y el mal momento de Ongarato? Nunca se sabe….

 

 

                        

A PROPÓSITO DE EDUCACIÓN

 

Con un Paro anunciado para el comienzo de clases, nuevamente se repite un escenario que no es único de este gobierno, pues ya, mal que nos pese, es habitual.

 

En el discurso inauguración  de las sesiones ordinarias del Congreso, en su breve referencia a la educación, el presidente señaló que “no podemos acordamos de la educación solo en el momento de las paritarias”, lo cual es muy cierto, pero denota una incapacidad manifiesta del sistema educativo que no solo tiene entre sus dificultades, el reclamo de los docentes con los salarios.

 

“No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”, la verdad es que pensamos que la mayoría está de acuerdo con esta expresión, ahora ¿Qué hace el Ministerio de Educación luego que finalmente llegan a un acuerdo con los docentes y comienzan las clases?

 

¿Qué pasa con las escuelas sin las condiciones edilicias para que profesores y alumnos concurran a las aulas? ¿Qué sucede en los planes educativos que han quedado atrasados? ¿Cómo se trabaja para que niños y jóvenes no abandonen los estudios? Las estadísticas en este sentido son alarmantes.

 

Frases, como las señaladas del presidente, están muy buenas, pero necesitamos saber qué se va a hacer en materia de educación para que no se haga política con el futuro de nuestros jóvenes y que cada curso escolar no solo comience en tiempo y forma, sino que, además, sea con la calidad que los retos del mundo demandan.

 

 

MÁS QUE UN DEBATE POR EL ABORTO…

 

El debate sobre el aborto que, al parecer, va a tener ocupado a gran parte de la sociedad y de la política en los próximos meses tiene un trasfondo social más serio y previo a la decisión de abortar o no y está dado por el embarazo adolescente y las implicaciones que tiene para las madres y bebes que nacen sin ser deseados.

 

También es preocupante como se dirige todo el enfoque hacia las mujeres y como no se incluyen a los hombres, donde parece que su responsabilidad es menor, cuando no lo es.

 

El presidente en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso refiriéndose al aborto señaló que 7 de cada 10 chicas tiene un embarazo no deseado antes de los 19 años “solo con información van a saber elegir qué quieren para su vida”, dijo.

 

El trabajo es más complejo. En muchos casos están presente arraigos familiares, sociales y religiosos donde la opción de tener familia muy joven se da de forma natural, de generación en generación, sin medir consecuencias posteriores para la inserción en la sociedad de la mujer y de su hijo, con mejores posibilidades educativas y de trabajo, ya que como hemos señalado, en el caso de los hombres. no se contempla de igual forma.

 

El debate por el sí o no al aborto, debe estar acompañado de este otro análisis, que va de forma paralela, al incidir en la salud, la igualdad y los derechos de la mujer.

 

 Dejarlo a un costado no dará una verdadera visión de una problemática que se ha ido postergando y no resiste más demora.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un vendedor de mascotas tiene tres loros a la venta. Y un posible comprador se le acerca.

 

- ¿Cuánto valen estos loros?

 

- El primero vale 1000 pesos.

 

- Por mil pesos… ¿qué es lo que hace?, ¿cómo puede valer tanto este pajarraco?

 

Bueno -contesta el vendedor- sabe 10.000 palabras y 500 oraciones y también resuelve problemas de matemática.

 

- ¿Y el segundo?

 

- Ese vale 2000 pesos.

 

- ¿Y este que hace?

 

- Sabe 100.000 palabras y 10.000 sentencias, resuelve expresiones matemáticas complejas y sabe programar computadoras.

 

- Gauuuu… ¿y el tercero?

 

- Ese vale 4000 pesos.

 

- No me imagino que lo que debe poder hacer por ese precio.

 

- Pues… no sabe nada… pero los otros dos loros lo llaman EL JEFE…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error