RED43 sociedad Abortodiputados
12 de Junio de 2018
sociedad |

Despenalización del aborto: cuál es la posición de los diputados chubutenses

Diputados trata el miércoles proyecto de despenalización del aborto.

Escuchar esta nota

Se debatirá en una sesión histórica en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque la votación aún tiene final incierto ya que las posiciones se mantienen muy parejas y la balanza finalmente la inclinarán los 29 legisladores indecisos.

 

La iniciativa tendrá una instancia intermedia el martes 12 a la 15 cuando el plenario de comisiones se vuelva a reunir tras la presentación el último jueves del borrador del dictamen, para avanzar en la firma del despacho consensuado al que arribaron diputados de varios bloques que respaldan la iniciativa y lograron incorporar modificaciones.

 

Si bien el desenlace está abierto y algunos no descartan que haya un empate técnico a la hora de la votación, lo cierto es que es la primera vez que este debate llega al recinto.

 

El panorama continúa siendo incierto debido a que aún permanecen indecisos unos 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra posición y algunos que si bien ya resolvieron su voto no quieren hacerlo público hasta que no esté a la firma el texto definitivo del dictamen que impulsan los defensores de la iniciativa.

 

Lo cierto es que los sondeos realizados por periodistas acreditados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 118 votos en contra y 107 a favor de la despenalización del aborto, mientras 29 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate.

 

Como sucede en la sociedad en general, los diputados nacionales por Chubut no tienen una postura unánime sobre la legalización el aborto, que se discutirá mañana en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Las diferencias, incluso, cruzan los partidos políticos ya que en el Frente para la Victoria Santiago Igon lo hará a favor y Ana Llanos en contra.

 

De los cinco diputados nacionales que tiene la provincia de Chubut, dos votarán a favor de la ley por la que se busca despenalizar y legalizar el aborto en la Argentina, y tres lo harán en contra de la iniciativa que generó un arduo y encendido debate en la sociedad.

 

“Yo celebro que se pueda discutir, es muy importante. Esta claro que no podemos ocupar todo el tiempo sobre eso, hay cuestiones que están aquejando a la Argentina, como el déficit fiscal que se ha generado” indicó Santiago Igon.

 

Sin embargo, para Igon “el aborto en argentina es una realidad, y sobre ese tema hay que legislar. Es algo que esta pasando hace mucho tiempo y que provoca muchísimas muertes a lo largo del año. En función de eso, y con un concepto sanitario, hay que legislar al respecto”.

 

En lo concerniente a lo que se debate dentro del bloque al que pertenece, el Diputado destacó que “en el bloque hay libertad para votar y en términos personales lo vengo debatiendo con mi familia y con las compañeras que integran la organización a la cual pertenezco, y hoy me inclino básicamente por acompañar la despenalización, creo que aporta a la justicia social”.

 

Gustavo Menna de Cambiemos y Santiago Igon del Frente para la Victoria apoyarán el cambio legislativo que se apunta, básicamente, en función de buscar una mejor salud y evitar el aborto clandestino y en condiciones peligrosas para quienes no disponen de los recursos para ir a una clínica.

 

 

En contra de la normativa se expresaron, también con claridad, los otros tres diputados nacionales: Ana Llanos del Frente para la Victoria, Jorge Taboada de Cultura, Educación y Trabajo; y Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error