18 de Octubre de 2019
red43-canal |

Nueva carta de Luis d'Hiriart: "No es posible pretender que el Estado les pague por promover ideales opuestos"

El docente jubilado volvió a expresar su punto de vista en una nueva semana de conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno provincial.

Escuchar esta nota

El docente jubilado, Luis d'Hiriart, se ha manifestado públicamente en diversas ocasiones. Mediante cartas y entrevistas, expresó sus diferencias con las medidas de fuerza ejercidas por gremios docentes, que provocan que en muchas escuelas no haya clases normalmente hace más de tres meses.

 

En un nuevo escrito que difundió hoy, d'Hiriart volvió a cuestionar las determinaciones gremiales y aseguró: "Lo que NO es posible pretender que el Estado, que el Ministerio de Educación, les pague para promover IDEALES opuestos".

 

La carta completa:

 

“Cualquier ciudadano tiene el derecho y la posibilidad de estudiar y formarse como docente.

 

De recibirse, puede desempeñarse en diferentes ámbitos, por ejemplo, en Escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

 

El ciudadano-docente ofrece sus servicios y si el Ministerio lo acepta, puede ejercer la FUNCIÓN DOCENTE, en un MARCO pre-establecido y acordado por paritaria, el ESTATUTO DOCENTE.

 

Si una persona busca trabajo, empleo en cualquier empresa no es la persona quien pone las condiciones ni qué tareas, funciones va a realizar, es la empresa. En general, las ‘condiciones’ ya fueron acordadas.

 

Sucede exactamente lo mismo con un docente y el Ministerio de Educación del Chubut. No es el docente quien ‘condiciona’, a la escuela, al Ministerio, su relación laboral. No es el docente, quien define el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (PEA); lo hace un ‘marco’ establecido. Por supuesto no es rígido, se puede modificar… El docente presenta un proyecto que es evaluado, de aprobarse, lo lleva adelante.

 

Si un docente no está ‘de acuerdo’, en lo que fuere, con el ESTATUTO o con el PEA, no está ‘obligado’ a cumplir con la FUNCIÓN DOCENTE. Tiene opciones: renunciar, o proponer modificaciones, respetando los PRINCIPIOS RECTORES del Estatuto.

 

No es opción tomar escuelas, cortar rutas, quemar reparticiones.

 

Estamos en DEMOCRACIA.

 

Nada ni nadie obliga a un docente a desempeñar funciones que no acuerda. Tiene toda la libertad para desempeñarse en OTRO ámbito, y si quiere, hasta fundar su propia ESCUELA, con sus PRINCIPIOS, con sus IDEALES.

 

Lo que NO es posible pretender que el Estado, que el Ministerio de Educación, les pague para promover IDEALES opuestos.

 

Atentamente.

 

Luis d’Hiriart”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error