red43-canal |

Causa contra un exjefe del Regimiento de Esquel: "Este es el verdadero acceso a la Justicia"

Mariela Llanquinao, abogada querellante de una de las mujeres que denunciaron a un exjefe del Regimiento, mostró su satisfacción por la posibilidad de llegar al juicio oral y público. 

Escuchar esta nota

Mariela Llanquinao es abogada querellante de una de las mujeres que denunció a un exjefe del Regimiento, porque pretendía 'favores sexuales' de mujeres de una jerarquía inferior en la fuerza aprovechándose de su posición. La profesional, en diálogo con Red43, explicó: "El delito es coacción, es decir un tipo de amenaza en un grado superior a una común y en el marco de actos de violencia de género".

 

"Se lo procesó, apeló, tuvimos que ir a la Cámara de Apelaciones en Comodoro y hace un par de días se produjo la elevación a juicio. Lo que queda ahora es fijar fecha para el juicio oral y público".

 

"Hay otros pasos procesales ahora porque como el juez notifica al fiscal y al querellante nos pide un informe sobre por qué pedimos la elevación a juicio y después la defensa tiene derecho a solicitar el sobreseimiento, lo cual puede llevar un tiempo".

 

"Estamos contentas porque ha sido bastante rápido para nosotras".

 

"Este caso sienta un precedente porque se dio dentro de las fuerzas armadas, como el sistema no cambió mucho desde hace tiempo, es verticalista y abusivo en la disciplina, donde se nota y se hace notar la diferencia si sos mujer", destacó Llanquinao, que agregó: "Se dio entre un jerárquico y subordinadas, mujeres, todas jovencitas".

 

En cuanto a la situación actual de su clienta, puntualizó:

 

"La chica de la que soy querellante sigue trabajando, ha hecho terapia. Ella fue por el Consejo de la Mujer primero y estaba con mucho miedo de hacer la denuncia, porque  era enfrentarse con toda esa estructura del Regimiento donde ya había hecho denuncias y no le creyeron entonces tuvo consecuencias ahí adentro antes de hacer esta denuncia en la Fiscalía. También tuvo consecuencias psicológicas y físicas".

 

La abogada elogió la tarea de la fiscal que se ocupó del caso: "Siempre destaco la actuación de la Fiscal Ávila que es quien lleva la investigación y gracias a ella esto avanzó". "Lo que se refleja también es el acceso a la justicia, que es un derecho de la víctima y éste es el verdadero acceso a la justicia, cuando se llega a una instancia oral y pública", detalló. 

 

"Poder darlo a difusión es importante para que todas las chicas sepan que pueden hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer o en el Consejo de la Mujer, donde nos tomamos el tiempo de hasta acompañarla a hacer la denuncia, en este caso fue así, el Consejo de la Mujer fue con ella".

 

Comentó que a través de distintas experiencias, muchas veces a las víctimas no les creen y las causas no avanzan, a pesar de que "la misma ley prevé la amplitud probatoria, es decir que al testimonio de la víctima se la da un valor mayor". En este caso, contaron con más de 30 testigos que confirmaron lo que testificaron las víctimas.

 

Por último, Llanquinao se refirió a la actitud del imputado:

 

"El imputado durante todo el proceso tuvo siempre el derecho a su defensa, hizo presentaciones espontáneas, después fue a la indagatoria".

 

"La actitud suya fue siempre soberbia respecto de las víctimas, de los testigos, como que descreía y cuestionó la vida de las víctimas, de los testigos, incluso la vida privada, pero esas son cuestiones paralelas a lo que es el delito en sí".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error