13 de Noviembre de 2019
politica |

Proyecto de ley electoral con sistema de boleta única: Reunión de legisladores

Escuchar esta nota

Legisladores de distintos bloques políticos que promueven el proyecto de ley electoral chubutense que prevé el sistema de boleta única, mantuvieron distintas reuniones a fin de despejar dudas y avanzar en definiciones con vistas a su próxima sanción legislativa.

 


En el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo hubo en principio un encuentro donde participaron los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos) y Blas Meza Evans (preside Bloque PJ-FPV); las diputadas Florencia Papaiani (presidenta Bloque Frente de Agrupaciones), Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Viviana Navarro (PJ-FPV), y asistió Juan Loup Gerber (ex funcionario judicial con reconocida trayectoria en materia electoral), Augusto Cerra (Subdirector del Digesto Jurídico en Legislatura), Cristina Dencor y Adriana Villani, Secretaria y Prosecretaria del Tribunal Electoral Provincial, órgano extrapoder con rango constitucional que está presidido por el Dr. Mario Vivas, Presidente del STJ del Chubut.

 


La reunión tuvo aportes e intercambios de criterios para ir perfeccionando el proyecto de ley electoral chubutense con el sistema de boleta única de sufragio, que significa un avance al actual sistema de boletas ya que se achican costos de financiamiento además de transparentar y agilizar ostensiblemente el escrutinio.
Se consideraron las experiencias de las provincias de Santa Fe y Córdoba respecto a la implementación de la boleta única o por categorías y se coincidió avanzar en la capacitación de la población para facilitar la implementación de este sistema electoral.

 


También habrá experiencias pilotos en municipios que decidan adherir a la ley provincial como vislumbrar la futura alternativa del voto con boleta electrónica, que suscita inquietudes en cuanto a garantías de transmisión de datos según algunos reparos que se produjeron en la reunión.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error