red43-canal |

Defensa Civil ya comenzó los planes para el invierno

Además del Plan Calor y la organización ante posibles cortes de rutas, se podría entregar ropa de abrigo a personas en zonas de riesgo.

Escuchar esta nota

Walter Flores, el director de Defensa Civil de la provincia, explicó que ya comenzaron los preparativos para la época invernal y ante las contingencias que puedan surgir debido al clima en nuestra zona.

 

El armado del borrador del plan invernal 2019 comenzará a finales de este mes. Los principales actores involucrados serán vialidad provincial, vialidad nacional, la policía del Chubut, la agencia provincial de seguridad vial, gendarmería y los juzgados federales. Todo se organiza ante la posibilidad de cortes de rutas provinciales y nacionales, para dar un rápido aviso a los organismos correspondientes e informar a la población.

 

El plan se trata de conformar un mapa de riesgo por sectores y tomar medidas con las distintas delegaciones ubicadas en varias zonas de la provincia. “Lo que hacemos es hipótesis: hay una gran realidad, que sabemos que todos los años nieva, que todos los años hay inundaciones, que todos los años hay heladas fuertes, lo cual conlleva a tener que cortar alguna ruta. No obstante eso, siempre tenés la hipótesis de un derrumbe, un deslizamiento de rocas, dentro de lo que es el mapa de riesgo entra hasta, si se quiere, la caída de ceniza por algún volcán que se active”, explicó Flores.

 

Además, declaró que la ministra de familia, Valeria Saunders, ya adelantó el dinero del Plan Calor para todas las comunas y municipios, y que se trabajará con su ministerio y con el de salud para hacer rondas sanitarias. “Nosotros ya tenemos determinado dónde hay comunidades, dónde hay gente, por ahí, aislada de toda urbe grande o de todo poblado. Entonces, como los tenés identificados, a través de salud saber cuál es la patología y, por ahí, sugerir, como hicimos el año pasado, una doble ración o equipamiento del medicamento que ellos necesiten, para saber que por 60 días los tenemos cubiertos. No obstante, eso lo seguimos monitoreando”.

 

Finalmente, expresó que desean tomar nuevas medidas este año: “Con familia estuvimos hablando con la ministra, y le vamos a dar forma ya la semana que viene en la reunión, de armar algo, de entregar todo lo que es ropa de abrigo, todo lo que son los insumos que le competen a desarrollo humano y al Ministerio de Familia, como para que a esa gente no tengamos que ir a asistirla cuando la nieve ya tiene 40 o 50 centímetros. Se nos complica a nosotros muchas veces llegar en tiempo y forma, y esa gente va a estar sufriendo”, concluyó.

 

Mirá el video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error