25 de Julio de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: De salarios y jubilados

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Dejar a los jubilados para el final en el pago de haberes, no solo es un error político, es una falta de política. Ha sido atinado el pedido de disculpa del gobernador teniendo en cuenta que el escenario que vive la provincia es complejo. 

 

Cuando ya se debe tener claridad en cuanto al pago de haberes del próximo mes,  aún hay jubilados que no cobran y difícilmente en agosto no se atrase el pago de sueldos, de ahí que la forma de remunerar los haberes seguramente será noticia en unos días más y es posible que se vuelva al pago escalonado de la forma que estaba antes de las elecciones o con alguna variante, pero ahora esperemos que, dado el error admitido por el gobernador, los jubilados tendrán el mismo derecho que cualquier otro asalariado de la provincia,

 

Priorizar a los sectores que pueden protestar con visibilidad y afectar el normal funcionamiento del estado dejando para el final a los jubilados, fue una decisión miope y mal asesorada que trajo consecuencias donde el costo-beneficio fue negativo.

 

Hay que hacer valer la buena política y no solo se trata de a quien pagar primero. Un ejemplo de ello fueron los docentes; cobraron entre los primeros y fueron a paro, en los reclamos se tuvo en cuenta que hay problemas edilicios en las escuelas que no se resolvieron y la Obra Social Seros cortada dan cuenta que, aun priorizando el pago de salarios de los activos, hay situaciones que no van a conformar a un gremio que si tiene como visibilizar su desconformidad y que se solidarizó con los jubilados.

 

Un próximo paro docente no se descarta. Ya se habla que se va a exigir el pago en tiempo y forma de los haberes y se piden explicaciones del plan de que había de reparación de escuelas donde en algunas no se hizo nada y otras quedaron a medias.

 

Otro tema que tiene a muchos muy indignados es la Obra Social Seros que ha estado sin funcionar mientras que los descuentos a cada trabajador estatal no dejan de hacerse. En tiempos como los actuales donde las redes sociales están muy activas no hay titulares mediáticos que puedan “conciliar” y aplacar la bronca, todo lo contrario, la inmediatez y el acceso a la información hacen que se conozcan historias y acciones que pudieron ser invisibles en otros tiempos.

 

Más a allá de todos los problemas actuales es de resaltar que Arcioni haya ponderado la voluntad de trabajar en conjunto con la legislatura, aunque sean de la oposición, para buscar soluciones que seguramente las hay, si se trabaja para que Chubut salga adelante priorizando el bienestar de cada vecino.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

- Hola… buena noches, venía a pedir la mano de su hija…
- ¿Ha visto ya a mi mujer?
- Si… pero prefiero a su hija...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error