red43-canal |

Las propuestas de Carlos Marilak para El Hoyo

El candidato a intendente de la localidad del noroeste chubutense contó sus ejes más importantes de trabajo, acompañado por Fanny Ávalos, precandidata a primera concejal.

Escuchar esta nota

Una de las localidades chubutenses que no eligió autoridades municipales en las elecciones provinciales del 9 de junio es El Hoyo, que votará intendente y concejales en conjunto con el calendario nacional. El Frente de Todos define en las PASO del próximo 11 de agosto su candidato a conducir los destinos de ese municipio. Hay tres listas de este espacio político y la que más votos obtenga competirá en las definitivas de octubre.

 

Uno de los contendientes es Carlos Marilak, quien encabeza la lista 501M y visitó Red43 junto a Fanny Ávalos, precandidata a primera concejal por esta nómina. El precandidato a la intendencia explicó los ejes fundamentales que desde la óptica de él y su equipo de trabajo deben priorizarse en El Hoyo:

 

"En el último padrón electoral teníamos cerca de 3200 electores y ahora tenemos cerca de 4300. Es indiscutible el aumento de la población pero no se está dando en correlación el aumento de servicios básicos y coberturas que tiene que brindar el Estado".

 

"Tenemos que pasar esa transición de ser un pueblo rural a algo que tenga que ver más con un pueblo o ciudad. Ese concepto lo estamos trabajando fuertemente".

 

"Estamos trabajando en el concepto de micro región. Hay intendentes que se están reuniendo por una problemática que se les vino encima con la energía. Nosotros tenemos que trabajar para que en cuatro años de gestión podamos planificar a mediano y largo plazo una solución definitiva, en conjunto al gobierno nacional y provincial. La micro región debe tener un peso como tal que los siente a los intendentes no solo a peticionar, también a proponer alternativas de solución".

 

"La educación es uno de los ejes fundamentales para la construcción de cualquier proyecto de sociedad".

 

"Nosotros somos vecinos, comerciantes, no estábamos en la cuestión política pero pasó el tiempo y vimos que esta transición va a suceder, o sucede y no nos damos cuenta y cuando nos demos cuenta va a ser tarde. Tenemos que prepararnos para el suceso". 

 

"Tenemos que demostrar que se puede trabajar honestamente y que la palabra corrupción se puede erradicar".

 

Marilak señaló que la localidad debe hacerse fuerte y trabajar en sus propias soluciones sin tanta dependencia de las autoridades provinciales o nacionales:

 

"Tenemos que ser creativos a la hora de proponer alternativas. Acá no es solo decir que la provincia resuelva o que el gobierno nacional resuelva nuestros problemas, tenemos que empezar a hacernos cargo nosotros de cómo planificamos y remediamos problemas que son importantes para la comunidad de El Hoyo".

 

"Queremos ser protagonistas de la solución".

 

Además de comerciante, el precandidato del Frente de Todos forma parte de los Bomberos Voluntarios. Si bien explicó que hace dos años es integrante de la comisión directiva y dejó el cuerpo activo, marcó diferencias entre esa función y lo que debe conseguir la política:

 

"Como experiencia puedo trasladar a la política es que siempre uno en una emergencia está detrás del problema. Cuando llegamos los Bomberos el problema sucedió y estamos para remediarlo. En política tiene que ser al revés, tenemos que anteponernos y planificar para cuando venga".

 

Concluyó con un análisis de por qué hay tres listas del Frende de Todos (los otros dos precandidatos para dirigir el municipio en ese espacio político son Pol Huisman y Sandra Trangol):

 

"Nosotros cuando nos juntamos pensamos '¿cómo hacemos para gobernar?', no solo en ser una lista que va a jugar por los apellidos o por las ubicaciones de las familias. Desde ese punto de vista cuando empezás a construir la gobernabilidad a veces no podés negociar con todos por más que estemos en el mismo espacio. Hay cuestiones que tienen que ver con los ejes de visión que son diferentes y eso no está mal. No nos resta identidad a nosotros".

 

"La lista que resulte electa va a tener que recibir a la segunda fuerza más votada, incorporando uno o dos concejales de otro de los espacios. Eso genera un compromiso de acompañar, no solamente por la convicción porque estamos en el espacio que estamos. Yo no voy a dejar sola a mi compañera en la elección general si a mí no me eligen".

 

Por su parte, Ávalos contó por qué decidió participar junto a Marilak:

 

"Yo decidí participar por primera vez en política. Mi padre fue militante de muchos años del Partido Justicialista y concejal en El Hoyo. Es un espacio donde me sentí integrada, con gente joven, nueva y con una idea distinta de ver y hacer la política. Fue lo que me llevó a convencerme de que es posible hacer una nueva política y generar nuevos espacios en la localidad. Yo vivo en el pueblo desde que tenía 2 años y hay cosas que siguen faltando".

 

"Tengo hijos adolescentes y la idea de dejarle algo a los chicos me motivó a involucrarme. Ellos son el futuro".

 

La precandidata a concejal destacó la educación en El Hoyo como un asunto central a corregir, principalmente por dificultades edilicias:

 

"Tenemos el problema de las escuelas hoy en la localidad. La educación es básica para todos y debemos darle a los chicos las herramientas porque sin educación no hay futuro".

 

"La Escuela 7727 es una escuela técnica que este año va a tener sus primeros egresados y se ha llevado adelante la educación de esos chicos en distintos sectores. Hoy padecen eso y va a ser una carencia que también van a tener en su profesión. Comparten el edificio de una escuela primaria, una secundaria y establecimientos que ni siquiera reúnen los requisitos básicos básicos de seguridad".

 

"Nuestra idea es poder subsanar a futuro estas cuestiones para que los chicos puedan tener una nueva oportunidad".

 

La entrevista con Marilak y Avalos:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error