red43-canal |

Pablo Fleitas, presidente del Rotary Club: "Lo que hacemos es reunirnos y ver de qué manera podemos ayudar"

Te invitamos a ver la nueva entrega de Firma y Aclaración.

Escuchar esta nota

En esta ocasión, en Firma y Aclaración, el invitado es el presidente del Rotary Club Esquel, Pablo Fleitas. Lo invitamos a explicar el funcionamiento del club, cuáles son las acciones que realizan por la comunidad y cómo funciona el famoso programa de intercambios para jóvenes.

 

Quien desee hacerse socio del Rotary, solamente debe acercarse al grupo, "hacerse de nuevos amigos y comenzar a trabajar juntos". Fleitas comentó que normalmente funciona con “padrinos”, es decir, personas que traen a un amigo al club y le hacen conocer la modalidad de trabajo desde dentro.

 

“Fundamentalmente, lo que hacemos es reunirnos una vez a la semana y tratar de, en esa reunión de amigos, comentar qué cosas podemos hacer por nuestra comunidad, la comunidad donde vivimos: qué necesidades hay, de qué manera podemos ayudar”.

 

Cada participante de la reunión informa sobre una necesidad, desde su propia experiencia profesional o familiar. “No necesariamente la ayuda proviene desde los rotarios, sino que muchas veces terminamos siendo los gestores de una solución".

 

La asociación cuenta con un grupo de jóvenes profesionales, un grupo de “rueda interna” que funciona paralelamente al club y un nuevo club incipiente en Trevelin. En el mundo entero hay casi un millón doscientos mil rotarios.

 

Uno de los planes más famosos del club fue “End Polio Now”. Cuando comenzó, había 700 mil casos de poliomielitis en todo el mundo y Rotary buscó conseguir vacunas para suministrarlas de manera gratuita. Durante 25 años, se logró bajar la incidencia y solo quedan, aproximadamente, 20 casos de polio en todo el mundo cada año.

 

En Esquel, el Rotary Club apadrina distintas escuelas, donde donan útiles, guardapolvos o materiales de estudio; también consiguieron parte del monto para un digitalizador junto a la Cooperadora del Hospital.

 

Además, tienen un programa de intercambios culturales para jóvenes, que se organiza anualmente. Las condiciones para participar se brindan en una charla instructiva al respecto, pero no es necesario saber otro idioma. Tampoco se trata de un programa de becas: los costos corren por cuenta de las familias.

 

“Para nosotros es muy importante porque esta persona, durante un año, va a ser un ‘embajador’ de nuestra zona”.

 

El lema de este año es “Rotary conecta al mundo” y explican que en un momento como el actual, lleno de tecnologías, el hombre ha dejado de estar en conexión de persona a persona. Por lo tanto, se trata de "rescatar este vínculo humano".

 

Fleitas contó anécdotas del club, historias de éxito y mucho más. ¡No te la pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error