07 de Agosto de 2019
red43-canal |

Superpoblación de canes: "Hay gente que nos lleva cajas con cachorros a la Perrera"

Ricardo De Oro y la problemática de los animales sueltos en la ciudad de Esquel

Escuchar esta nota

En esta nueva entrega de Firma y Aclaración, te presentamos un mano a mano imperdible entre Ricardo Bustos y Ricardo de Oro; Médico Veterinario que cumple funciones dentro del área de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel hace ya 25 años.

 

El tema central de la entrevista, es la problemática de los animales sueltos en las calles de nuestra ciudad.

 

En principio, el profesional nos detalla sobre la cantidad de perros sueltos que se registran y las limitaciones que existen con respecto al control de canes con la nueva ordenanza.

 

 

"Nosotros tenemos un sistema de dar canes en adopción. Llevamos más de 150 entregados en la Perrera Municipal".

 

 

En este marco, aclaró algunas cuestiones que hacen a la imagen de la Perrera Municipal, lugar que en ocasiones, suele ser punto de críticas por supuestos maltratos y abandono de animales. Es por ello, que De Oro remarca que "si vos perdés a tu perro, lo mejor que puede pasar es que lo encuentres en la Perrera".

 

 

"Tuvimos denuncias por parte de la gente de una protectora por maltrato animal y porque supuestamente no se le había dado de comer a los perros para navidad y año nuevo. Pero le presentamos al fiscal las pruebas y filmaciones en las que se ve que los empleados fueron a darles de comer".

 

 

 

Además, el entrevistado aclara que "en estos momentos debe haber ocho perros en adopción. Además tenemos perras castradas. Todos los días va gente".

 

Otra de las problemáticas que se registran en la actualidad, es la de los perros que atacan y muerden a la gente y la cantidad de denuncias que hay al respecto. "Tenemos hasta ahora 32 denuncias con seguimiento de perros mordedores", expresó.

 

 

"Cuando una persona es mordida por un perro, lo ideal es que sea atendida por un médico o en un periférico donde se certifique el ataque y de inmediato se dirija al Tribunal de Faltas para hacer la denuncia. Con eso, nosotros tenemos diez días para controlar el can, verificar que no tenga síntomas de rabia y ubicar al dueño".

 

 

¿Cuál es la solución a la mencionada problemática?... Según De Oro, el problema está en la educación y en la tenencia responsable; "hay que insistir con una buena campaña de educación".

 

Con respecto a la castración, el médico nos cuenta que "es necesaria pero no te controla la cantidad de perros sueltos; controla la población. Esquel se está superpoblando".

 

Por último, se abordó la posibilidad de controlar a los canes con chip: "lo ideal sería poder hacer un censo para poder implementar lo del chip. Si se te escapa, vas con el lector y sabés de quién es la mascota".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error