opinion |

El Horcón: Comedores comunitarios, falencia del estado y solidaridad de los vecinos

Nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

Lamentablemente en Esquel tenemos ejemplos de comedores comunitarios exitosos ya sea por la cantidad de personas que atienden y/o por la extensión de la iniciativa que, en algunos casos, completan la totalidad de los días de la semana.

 

Decimos lamentablemente porque los comedores deben ser solamente emergentes, acotados en el tiempo y no llegar para quedarse ni muchísimo menos suplir la alimentación en el hogar. Son expresiones loables de solidaridad que deben servir al Estado como alerta ante las funciones que no cumple y disparador para soluciones necesarias como es el caso de la alimentación.

 

Es de destacar que los comedores, al menos los de nuestra ciudad, están sostenidos, fundamentalmente, por la solidaridad de los ciudadanos y no por el estado, la salvedad es necesaria hacerla a propósito de los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista de radio donde señaló que en  Argentina no hay personas que no puedan comer y en caso de alguien que no pudiera hacerlo “tiene comedores (comunitarios) y una cantidad de lugares adonde ir y no pasar hambre” y agregó “Yo diría que en la Argentina hay gente que está pasando necesidades, no llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer”,  

 

Vergonzoso lo apuntado por la ministra, tanto por la envergadura del cargo que ocupa y del que se espera un análisis realista de la situación de Argentina, también por la liviandad de negar la realidad que pretende restarle importancia a la calamidad del hambre en el país y, además, porque es la solidaridad de los argentinos y no el estado -tanto en nuestra ciudad como en el resto de las provincias- quienes se ocupan de que muchas personas tengan al menos, una comida diaria.

 

Mientras la Ministra trata de construir un relato descolocado de la realidad argentina, la oposición buscará este jueves darle media sanción al proyecto unificado de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados. El pedido de sesión especial incluye 14 proyectos de distintos bloques legislativos sobre emergencia alimentaria y uno que unificó a la mayoría del arco opositor. El texto unificado tiene como ejes la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

No sabemos bien hasta cuando seguirán los comedores comunitarios haciéndole frente al hambre, pero serán eternos si políticos de tamaña responsabilidad como es el caso de Bullrich, son los encargados de dar soluciones a los problemas que atañen al Estado.

 

CHISTE DE YAPA

 

- Pero, este perro es inteligentísimo, ¡Juega al ajedrez! ¡Vale una fortuna!
- No te creas... ¡Le he ganado tres partidas de cinco!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error