red43-canal |

Adel Kerbaje: "No sabían lo que era América, pero suponían que acá había mucha riqueza"

Con motivo del día del inmigrante, la presidenta de la Asociación Sirio Libanesa nos cuenta sobre su presente, su historia y su cultura.

Escuchar esta nota

Con motivo del día del inmigrante, la invitada en Firma y Aclaración es Adel Kerbaje, la presidenta de la Asociación Sirio Libanesa. Nació en Esquel, hija de inmigrantes, por parte de madre y padre: ambos libaneses, de distintos pueblos.

 

Su padre tuvo inversiones en Tecka y Esquel, y era un comerciante nato. Él llegó a Argentina en busca de su propio padre, que fue el primer pionero de la familia en instalarse en el país. El abuelo de Adel regresó a Líbano, pero su padre decidió quedarse.

 

Su madre vino al país porque su padre la mandó a buscar: se comunicaban por cartas, que tardaban meses en llegar de un país al otro. Llegó aquí a los 22 años, después de un viaje de un mes, en barco, a casarse con un novio que no veía hace más de 8 años. Como muchos inmigrantes, no sabía cómo era el lugar que la esperaría al llegar.

 

La mayoría de los árabes venían escapando de guerras civiles, en búsqueda de trabajo y de libertad. La historia se repite en muchos otros pueblos que arribaron a Argentina.

 

“Ellos no sabían lo que era América, pero suponían que acá había mucha riqueza”.

 

La Asociación cumplió este año sus 98. Allí, se dan clases de idioma árabe, danza árabe y danza folclórica tradicional libanesa. Tienen archivos históricos, un libro de socios y la primera acta. Además, están por inaugurar una biblioteca de libros antiguos en árabe: también tienen un famoso salón de usos múltiples, donde hacen eventos con espectáculos y gastronomía árabe. La idea es brindar a todos la posibilidad de formarse en la cultura, en todos los ámbitos, y también conservarla.

 

Te invitamos a conocer más la historia de Adel, en esta nueva edición de Firma y Aclaración.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error