RED43 destacados TurismoSituación
27 de Octubre de 2020
destacados |

El comunicado de la Cámara de Prestadores Turísticos que expresa la "situación agónica" del sector

"Entendemos que el sector del turismo es una actividad económica que derrama en toda la sociedad y aporta al circuito económico fuentes de trabajo genuinas. Por lo que no se explica en lo regional, esta prohibición de trabajar", expresan desde el sector.

Escuchar esta nota

A través de un comunicado, la Cámara de Prestadores Turísticos expresó "la situación agónica por la que atraviesa el sector del turismo en la provincia en particular y en el país.

 

 

En este sentido, desde el sector expresan que "entendemos que el sector del turismo es una actividad económica que derrama en toda la sociedad y aporta al circuito económico fuentes de trabajo genuinas. Por lo que no se explica en lo regional, esta prohibición de trabajar".

 

 

"Necesitamos que la comunidad toda conozca nuestra postura y los pedidos que hacemos a nuestroas autoridades, municipales, provinciales y nacionales"

 

 

El comunicado:

 

 

En el día de ayer miércoles 21 de octubre de 2020, prestadores turísticos de la localidad de Trevelin nos volvimos a reunir para analizar una vez más la DRAMÁTICA situación del sector ante las medidas adoptadas desde el poder ejecutivo nacional e instrumentadas por el poder ejecutivo provincial que implican la PROHIBICIÓN DE TRABAJAR, EL CIERRE DE FRONTERAS NACIONALES, PROVINCIALES E INTERPROVINCIALES, la prohibición de la circulación dentro del país, LA NECESIDAD DE SOLICITAR PERMISOS PARA TRANSITAR, todas medidas que cercenan las libertades consagradas en nuestra Constitución Nacional.

 

 

Estas medidas fueron aceptadas en un primer momento por el sector y la ciudadanía en general, entendiendo que ante el panorama mundial era imperioso tomarse un tiempo para preparar el SISTEMA DE SALUD, ante el inminente ingreso del virus en nuestro pais, y provincia.

 

Hecho esta salvedad vemos que las medidas se han extendido en el tiempo por más de 200 días, y el PEN ha dejado la decisión de modificar las medidas tomadas mediante DNU del poder central en decisiones de las administraciones provinciales, y éstas siguen manifestando, a esta altura como excusas, que deben obtener la autorización nacional para decidir aperturas de la economía provincial. Por lo que nos preguntamos cuál es la SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD, PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA, ya que estuvimos 7 meses totalmente aislados con casi nula

 

circulación del virus y todavía no se pudo abrir la libre circulación Comarcal.

 

 

Ante este panorama que expusimos en los párrafos anteriores, solicitamos:

 

 

INFORMACIÓN CLARA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL TANTO PRIVADO COMO ESTATAL.

 

 

CUALES FUERON LAS MEJORAS, DE ELLO DEPENDE NUESTRA POSIBILIDAD DE TRABAJAR.

 

 

APERTURA COMARCAL, YA QUE EN ÉSTA NO SE HA REGISTRADO A LA FECHA CIRCULACIÓN VIRAL. PERMITIR LA LIBRE CIRCULACIÓN PROVINCIAL.

 

 

APERTURA DE LAS RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES Y DEL AEROPUERTO DE ESQUEL.

 

 

DEFINIR LA POSICIÓN PROVINCIAL RESPECTO A LA TEMPORADA DE UNIFICAR EL DISCURSO Y LAS DECISIONES QUE SE DEBEN TOMAR

 

VERANO EN LA PROVINCIA.

 

 

CADA UNA DE LAS AUTORIDADES, Y LOS PASOS QUE SE DEBEN HACER CUMPLIR.

 

 

• UNA VEZ ALCANZADA ESA UNIFICACION DE CRITERIOS, COMUNICARLO A TODOS LOS ESTAMENTOS, INCLUYENDO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, Y AL SECRETARIO DE TURISMO DE LA LOCALIDAD, QUIEN DEBERA FACILITARNOS ESA INFORMACION.

 

 

Nos detenemos en este último punto, hemos desestimado reservas concretas, para la Temporada Alta Estival, para nuestra actividad, por la falta de reglas claras, solicitadas al Gobierno Provincial, esto va en desmedro de nuestro trabajo y de nuestro sustento.

 

 

Es notoria la falta de empatía, con nuestro sector, tanto la Ley de Emergencia Turística Provincial, como la Nacional, no resulta útil, para la gran mayoría de los establecimientos de esta región.

 

 

La solución no es ofrecer créditos, con los que no podremos cumplir.

 

 

También hacemos mención a la falta de respuesta desde el Legislativo Municipal de Trevelin, a las solicitudes realizadas en 3 oportunidades a cerca de la suspensión de cobro de los impuestos municipales, a una actividad que no tiene permitido trabajar.

 

 

Mencionamos en los párrafos anteriores la situación DESESPERADA del sector que ha llevado a la QUIEBRA A MUCHAS EMPRESAS, en su mayoria PYMES, en la provincia. Y en la mayoría de las mismas se han reducido los gastos, quedando en mano de los dueños el mantenimiento de las instalaciones, prescindiendo de empleados que, a pesar de lo grave de la situación, el estado no ha permitido el alivio de las cargas sociales y sindicales, que se deben pagar por los empleados.

 

 

Esta situación acentúa la GRAVE SITUACIÓN SOCIAL, que de forma bastante irregular, ha debido ser atendida con fondos nacionales.

 

Por todo lo expuesto es que solicitamos una pronta respuesta a nuestras solicitudes ya que todas las solicitudes anteriores no han sido respondidas por las autoridades, ante quienes se ha peticionado.

 

 

CAPRESTUR - Cámara de prestadores turísticos de Trevelin y sus parajes AEGHLA - Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros del Oeste

 

 

CAMARA DE TURISMO DE ESQUEL

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error