12 de Febrero de 2020
politica |

Comodoro podrá ser capital alternativa y Bariloche también: Esquel no se encuentra en la lista

Escuchar esta nota

El Gobierno argentino pretende declarar 30 ciudades como "capitales alternativas." Desde la presidencia, ya elaboraron un proyecto de ley, firmado por Alberto Fernández, para ser votado en el Congreso. El objetivo sería "federalizar la gestión pública", y para eso se movería la administración central a distintas ciudades del país, cambiando de sede una vez por mes, es decir, mudando las reuniones del Ejecutivo.

 

Según palabras del presidente, la intención es "profundizar la implementación de políticas de descentralización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". También se comprometió a visitar todas las capitales alternativas en un plazo de dos años.

 

Las ciudades elegidas

 

En el listado de posibles capitales, se encuentran Comodoro y Bariloche. Esquel no se encontró entre los nombres publicados. El intendente de Comodoro declaró que "es un honor" y comentó: “De esta manera, los funcionarios nacionales van a poder ver con sus propios ojos la realidad de Comodoro, las necesidades que tenemos y que compartimos con las otras ciudades de la cuenca y del resto de la provincia”.

 

Respecto a Bariloche, representantes políticos declararon que "a pesar de ser la ciudad más poblada y que mayores ingresos aporta a las arcas provinciales, las decisiones políticas hasta el momento han sido dominadas desde el Valle y la zona Atlántica", según el concejal Daniel Natapof, algo similar a lo que ocurriría en la zona de Esquel.

 

Argentina está entre los ocho países más extensos del mundo, lo cual provoca una gran diferencia entre las grandes ciudades y el resto de la nación, en particular, la capital del país. En casos como el de YPF y otras empresas, las oficinas administrativas siempre se encuentran en la capital, pero su actividad se desarrolla en otras regiones, principalmente en el sur. 

 

Por ahora, la medida es solo un "gesto" hacia las provincias, pero cabe verse cómo cambiará las gestiones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error