17 de Marzo de 2020
opinion |

Polémica por el cierre de restaurantes y cervecerías en Esquel

Escuchar esta nota

La Provincia de Chubut por las resoluciones 15 y 38 de los Ministerios de Salud y Seguridad, dispuso las suspensiones por 15 días de eventos de concurrencia masiva sean públicos o privados.

 

Dentro de lo dispuesto, establece en su primer artículo que se cierren todos los espacios de ocio y recreativos: boliches, pubs, teatros, cines, casinos, museos, centros culturales, etc.

 

 

 

La polémica surgió por 2 razones, primero, porque hay cervecerías que en Esquel tienen habilitación como restaurante, no de pub, por lo que quedarían exentas del cierre total al no ser mencionadas expresamente y la segunda, relacionada directamente con los comercios habilitados como restaurante, a los que en algunos casos se interpreta que debían estar cerrados asimilándolos a los comercios indicados en el artículo uno. (pub, boliches tec.)

 

 

 

Lo cierto es que la polémica no tiene mucha razón de ser, ya que en la misma norma, en su artículo tercero resuelve que la permanencia en establecimientos comerciales cuya apertura este permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumos dentro de los establecimientos. En estos casos para evitar las aglomeraciones, se estableció un límite de no más de 50 personas y se impuso una distancia de seguridad entre consumidores y entre estos y empleados de 2 metros, a fin de evitar futuros contagios. También se dispuso que debe haber un horario especial para las personas de más de 65 años que son los que tienen más riesgo.

 

 

 

El sentido común dice que existiendo un interés superior como es la salud de toda la población, los lugares que tengan como principal objeto el entretenimiento y la diversión mediante la reunión con otras personas, deben permanecer cerrados, como sería el caso de las cervecerías.

 

 

 

Cuando el principal objeto es la alimentación, como el caso de los Restaurantes, estos podrían permanecer abiertos para la venta de sus productos, pero no para consumo en el establecimiento, sino para que sean retirados del local o enviados por delivery y cumpliendo la restricción en ese caso que tienen el resto de los comercios, como los supermercados de la distancia de 2 metros y máximo de 50 personas.

 

 

 

Habrá que ver cuál es la interpretación que más pesa, cuanto sentido común hay o si se dicta alguna disposición aclaratoria.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error