27 de Abril de 2020
destacados |

La situación de Facundo Jones Huala: "Habrá que analizar si existió negligencia"

Sonia Ivanoff, una de las abogadas del referente mapuche, contó que en este momento está cumpliendo las recomendaciones de salud y aguardan el resultado de un hisopado para determinar si se contagió o no. Evaluarán si hubo un mal funcionamiento del sistema penitenciario.

Escuchar esta nota

En comunicación con Red43, Sonia Ivanoff, abogada especialista en derecho indígena y una de las profesionales que asesora a Facundo Jones Huala, se refirió a la situación que está atravesando el lonko mapuche en la cárcel de Temuco, en Chile, donde se encuentra cumpliendo condena por haber sido encontrado culpable de incendiar una propiedad. El sábado se conoció que Jones Huala tuvo que ser aislado porque fue atendido el viernes por una psicóloga que posteriormente dio positivo de COVID-19.

 

 

"La última comunicación que tuvimos fue por videollamada junto a la abogada que lo asiste en Chile. Estábamos viendo las alternativas porque su familia no está pudiendo ir a visitarlo, no hay visitas en el sistema carcelario chileno", remarcó Ivanoff. Sostuvo que en el marco del aislamiento social por la pandemia, intentan encontrar la forma de que pueda comunicarse con el exterior de manera virtual. "Es por eso que el viernes fue a verlo una psicóloga. Utilizaron barbijo ambos y mantuvieron una distancia prudencial, pero posteriormente los análisis de la psicóloga dieron que tiene COVID-19", precisó.

 

 

En este momento, el referente mapuche "está cumpliendo el aislamiento como toda persona que estuvo con alguien que da positivo". "Está aislado en el sector de la escuela del penal, un lugar que se está acondicionando ahora porque no tenía punto de internet, para poder tener en estos 14 días alguna comunicación, está controlado médicamente y se hizo el hisopado, del que esperamos el resultado. Desde el sistema de salud ya fueron a visitarlo", detalló la abogada. 

 

 

En cuanto al comunicado del Pu Lof en Resistencia Cushamen, que pidió su repatriación y acusó de negligencia al Estado y al sistema penitenciario chileno, Ivanoff aseguró: "Habrá que analizar si existió negligencia". "Ahora hay que cuidar el derecho a la salud primero que todo. No es conveniente el traslado de ninguna persona", sostuvo y agregó: "La situación nos sorprendió a todos. Una profesional que se expone habiendo sido sometida a un análisis para ver si tenía COVID".

 

 

"Hoy debemos priorizar la salud, se están haciendo sus controles y estamos a la espera del resultado del hisopado. El lonko ha mandado un mensaje a los integrantes de su comunidad y otras organizaciones indicando que está bien y va a cumplir las indicaciones por haber estado en contacto con una persona que dio positivo".

 

 

"El penal de Temuco no tiene ninguna persona contagiada. El sistema penitenciario, y en las condiciones que está en general en el mundo, es un potencial lugar de contagio y de que se propague más rápido", consideró la letrada. En este contexto "se tendrán que hacer todas las averiguaciones porque el informe de la psicóloga se podría haber hecho en otro momento".

 

 

La palabra de Ivanoff

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error