08 de Abril de 2020
red43-canal |

Cardozo sobre la pandemia: "esto va a durar hasta agosto o septiembre"

El Director del Hospital adelantó que en Esquel se van a registrar casos y comentó cómo está preparado el nosocomio para la situación.

Escuchar esta nota

En una nueva entrega de Firma y Aclaración, el Director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, respondió varias cuestiones vinculadas a la situación actual de salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

El profesional de la salud, comenzó diciendo que la situación actual "tiene similitudes con la experiencia del hantavirus; llevamos la delantera con respecto a otros hospitales. Tenemos un esquema de trabajo y tratamos de solucionar todos esos problemas que quedaron del año pasado".

 

 

 

Con respecto a la evolución de este virus, indicó que "es más contagioso y satura los sistemas de salud. Disponemos seis camas de terapia para una población zonal de 100 mil personas".

 

 

"Tenemos seis respiradores artificiales. Podemos tener ocho respiradores más, pero no llegamos a armar ocho más, porque Nación monopolizó todos los respiradores" 

 

 

Luego, puso como ejemplo la situación de Mendoza, que con casi 5 millones de habitantes le tocó adquirir tan solo ocho respiradores artificiales. 

 

 

 

Con respecto a cómo se esta registrando la actividad en Esquel, Cardozo indicó que "mantenernos así es lo ideal. Se que no se puede mantener porque la gente necesita trabajar" 

 

 

 

Si bien el doctor afirmó que en Esquel "van a haber casos", agregando que "entre un 20 y un 30 por ciento se va a contagiar", dejó en claro que, de ese número de personas, un 80 por ciento no va a necesitar internación. El resto va a necesitar algún tipo de internación y "de esos, el 3 por ciento necesitará terapia intensiva".

 

 

"Una barbaridad sería que se registren unos 200 casos"

 

 

 

El Director del HZE indicó que el virus "se va a propagar por todo el invierno, hasta agosto o septiembre" y luego destacó como "lujosa" el sector de terapia intensiva con el que cuenta el nosocomio local. 

 

 

"Yo me preparé para esto. Se los riesgos que tengo, es nuestra profesión"

 

 

Con respecto al caso sospechoso de Esquel, Cardozo remarcó que "está bien; tuvo un episodio febril pero nada más".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error