03 de Junio de 2020
red43-canal |

Antonena en Firma y Aclaración: "Hay que refundar Chubut para salir de esta crisis"

Un mano a mano imperdible con el Ministro de Economía, hablando de la crisis provincial, posibles soluciones y hasta adelantando las posibles fechas de pago a empleados estatales.

Escuchar esta nota

En esta entrega de Firma y Aclaración, Ricardo Bustos entrevistó al Ministro de Economía de la Provincia del Chubut, Oscar Antonena, para dar un panorama de la situación económica provincial; las posibles soluciones y lo que tiene que ver con el acuerdo del Fondo Fiduciario de Nación.

 

 

En principio, Antonena dejó en claro que "es una realidad que la provincia del Chubut está atravesando una de las peores crisis de su historia. En un conjunto, que tiene que ver con la región y la república, que está en una crisis muy importante por las circunstancias sanitarias". 

 

 

 

"Yo creo que es interesante hacer una revisión histórica. No estamos hoy en esta circunstancia porque sí; venimos de muchos años de prácticas, sin resultados positivos. Tenemos un gasto público con una estructura muy fuerte, que es el gran desafío que tenemos en la gestión de Mariano Arcioni para poder poner en práctica un plan que nos permita a los chubutenses tener un mejor plan de vida y un futuro cierto y predecible"

 

 

 

"Son 5 mil millones de pesos por mes que tenemos que pagar a los aproximadamente 64 mil agentes".

 

 

En este marco, agregó que la actual "es una situación muy compleja, porque el gobierno tiene que resolver y el gobernador está abocado a que esto ocurra. Hay que trabajar en consensos y que los sectores políticos puedan acompañar, entendiendo que la mirada tiene que salir del corto plazo, y pensar en una provincia de acá a unos años"

 

 

La pandemia nos muestra la realidad compleja, que tiene que ver con la vida y la muerte. Tenemos que reflexionar como sociedad.

 

 

 

Sobre el desafío de hacer sustentable la provincia:

 

 

Al ser consultado por posibles soluciones que permitan tener un mayor ingreso a la provincia, enfatizó que "yo creo que hay que dar el debate necesario responsable, como es una democracia; respetando los diferentes poderes y, claramente, con estos ingresos, va a ser muy complejo poder afrontar en mediano y largo plazo las erogaciones que tenemos. Entiendo que, entre todos, tenemos que dar una discusión y un debate de qué provincia es la que deseamos tener. La provincia tiene tres ingresos; regalías hidrocarburíferas, coparticipación y los ingresos propios. Tenemos que mejorar el tema de recaudación y trabajar en ser más eficientes en los mecanismos para recaudar".

 

 

Chubut es la única provincia de Argentina que ha cedido a las jurisdicciones municipales los ingresos brutos

 

 

Cada región debe darse esta charla y planificar. Creo que esta cuestión de planificar nos afecta a todos; entender todos los recursos que permitan generar un ingreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

 

"Hay que refundar a Chubut, en el sentido de salir de esta crisis", continúa, dejando en claro que "esta asistencia financiera nos va a permitir tener un desahogo y estamos trabajando en diferentes leyes para enviar a Legislatura, que tengan que ver con el desarrollo y reperfilamiento de la deuda. Tenemos que trabajar, también, respecto a un sistema de convenio casi único; hoy tenemos un sinnúmero de convenios de trabajos; estamos reconociendo todos los acuerdos paritarios que se dieron a lo largo del año 2019"

 

 

Toda crisis es una oportunidad para que todos podamos participar y recuperar la propia dignidad como trabajadores.

 

 

Hay una cultura que tenemos que revisar, que no nos ha llevado a buen puerto. No se va a solucionar ya; vamos a tener que pensar en una planificación de mediano y largo plazo"

 

 

 

Por último, aseguró que en las próximas horas se recibirá la transferencia y se cumplirá con el pago del mes de marzo del rango cuatro; seguidamente, del rango uno y el rango dos del mes de abril. "Cumpliremos con el 50% de los agentes de la administración pública".

 

 

En cuanto a la fecha de cobro, el Ministro indicó que "confirmaremos en las próximas horas".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error